spot_img

25.8 C
Santo Domingo
domingo 16, junio, 2024

Nuevo Senado deberá escoger miembros de próxima Junta Central Electoral

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- Dentro de los sesenta días siguientes al 16 de agosto de este año, que es cuando se inicia el nuevo período gubernamental, el Senado deberá escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE). Es una responsabilidad constitucional.

Los integrantes actuales de la JCE fueron elegidos en noviembre de 2020, y como su período solo dura cuatro años, ya están llegando al final de su gestión.

Por tanto el nuevo Senado, que se instalará el 16 de agosto, se verá abocado a elegir a los próximos miembros del órgano electoral. Los senadores tendrán sesenta días para ello.

Así que el presidente de la Cámara Alta deberá apoderar a una comisión especial que preseleccionará una terna por cada miembro.

En tal virtud, la comisión depurará aspirantes y evaluará a los postulantes, incluyendo a los actuales miembro que deseen continuar en la institución. Estas evaluaciones incluyen vistas públicas con distintos sectores, para que opinen y expongan sus criterios al respecto. Las propuestas de la comisión serán presentadas a la consideración del pleno.

Los miembros actuales son Román Jáquez Liranzo, presidente, y Rafael Armando Vallejo Santelises, Samir Chami Isa, Dolores Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua.

Requisitos

Los requisitos de los aspirantes están en la Constitución, cuyo artículo 80 otorga al Senado la facultad exclusiva de escoger a los miembros y sus suplentes de la JCE, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Se requiere ser dominicano de nacimiento u origen, tener 35 años o más, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser profesional graduado en derecho (licenciado o doctor) con mínimo de 12 años de ejercicio.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario