spot_img

27.3 C
Santo Domingo
lunes 20, mayo, 2024

Nuevo relleno sanitario cerca de Duquesa y otras promesas de Carolina Mejía

Un nuevo relleno sanitario cerca de Duquesa, Paseo de la 30 de Mayo,  un mercado en Los Guandule , así como la rehabilitación del parque Enriquillo son algunas de las obras a ejecutar por la juramentada por segunda ocasión a la alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Te puede interesar: Carolina Mejía busca fortalecer lazos internacionales con Europa

Con relación al relleno sanitario cerca de Duquesa la alcaldesa resalto que este bajo la ley 225/20, será coordinado por el gobierno central y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

«Con estas nuevas instalaciones, reestableceremos la recolección nocturna, aumentaremos la frecuencia de recolección en las vías principales y comerciales de la ciudad, especialmente en el polígono central y la Ciudad Colonial», añadió. En el mismo tema, resaltó la modernización de los servicios de recolección en todo el territorio del Distrito Nacional para cumplir con estándares internacionales de calidad y conservación ambiental.

Durante su discurso de toma de posesión, la alcaldesa resaltó tres ejes fundamentales que guiarán su gestión en los próximos cuatro años.

Serán priorizadas zonas con menos espacio público

La alcaldesa destacó que “en este segundo período de gestión serán priorizadas las zonas que menos espacio público tienen, lo cual dijo que implicaría la utilización de los espacios baldíos, relocalización de permutas o compras de lotes.

De igual forma indicó que para el período 2024-2028 se centrará en el desarrollo urbano ordenado, aprovechando varios espacios naturales en igual medida.

“Si integramos nuestra riqueza arquitectónica, con nuestra riqueza histórica, el encanto paisajístico del mar caribe y la alegría vibrante de nuestra gente, tenemos todo el potencial para convertirnos en una ciudad referente en el desarrollo y planificación urbana de la región” indicó al destacar las obras que se realizarán en el próximo cuatrienio.

 La alcaldesa destacó la ampliación del programa «Futuro de Esperanza», la expansión del proyecto «Plásticos por juguetes» a «Plásticos por Útiles Escolares», y la continuidad de programas como «Vive tu Parque» y la promoción cultural a través del relanzamiento de las escuelas de música.

Además, anunció la ampliación de los servicios funerarios municipales, la ejecución del presupuesto participativo, y la implementación de mecanismos para fortalecer la participación ciudadana en la gestión municipal.

Carolina da detalles de algunos de sus proyectos

Mejía quien en su discurso de toma de posesión agradeció a los capitaleños por la confiesa depositada en ella, con relación a la construcción del  Paseo 30 de mayo, que consiste en el uso de los terrenos del antiguo colegio Maharishi, ubicado en el lado norte de la Av. George Washington, donde se construirá una pista de patinaje profesional, parque infantil, rutas internas para peatones y ciclistas, paisajismo y aprovecharemos una parte de la antigua instalación del colegio para fines gastronómicos, así como la construcción de parqueos públicos.

Este espacio tendrá conexión directa al malecón e integrará el remozado monumento de Los Héroes del 30 de mayo, espacio que a pesar de su enorme valor histórico se ha mantenido prácticamente anónimo dentro de la ciudad.

La rehabilitación del parque Enriquillo y entorno

En este proyecto nos enfocaremos en una intervención integral del histórico parque ubicado en la Av. Duarte del sector Villa Francisca, toda esta zona será remozada e intervenida proyectándola como la puerta de entrada a nuestra ciudad Colonial. Para garantizar el aprovechamiento del espacio público en beneficio de los capitaleños que viven en el sector y de los turistas que recibimos, ampliaremos las aceras, se normará el uso de la publicidad exterior, se coordinará el mantenimiento de fachadas y culminaremos con la instalación de cámaras de video vigilancia e iluminación solar, para contribuir con la seguridad del sector.

La ampliación del Malecón Deportivo

continuaremos con la intervención integral del litoral sur de la Av. George Washington, en este caso el tramo entre la Núñez de Cáceres y la Av. Luperón. Este proyecto tiene como objetivo el rescate integral de esa área, que contempla facilidades recreativas y deportivas, rutas internas para peatones y ciclistas, iluminación, cámaras de seguridad y parqueos públicos.

Construcción de un nuevo mercado en Los Guandules

Este proyecto consistirá en el rescate y rehabilitación de las instalaciones del mercado ubicado en la Av. Francisco del Rosario Sánchez. Esta intervención contempla la instalación de módulos modernos para la venta de productos. Remozaremos el entorno, colocaremos iluminación y cámaras de seguridad.

Mejía también destacó la importancia de promover la conciencia ciudadana a través de la campaña «SD te quiero limpia» y el programa «Siembra tu Ciudad» para la plantación de árboles.

 En cuanto al desarrollo urbano, resaltó la importancia de implementar normativas de planificación y ordenamiento territorial, especialmente con la entrada en vigor de la Ley 368-2022.

Respecto a la seguridad, destacó la coordinación con el 911 y la Policía Nacional para fortalecer la vigilancia en los espacios públicos.

Finalmente, la alcaldesa explico que, por la magnitud de estos proyectos, se contempla una estrategia de intervención en cogestión, entre las instituciones del gobierno central competentes en la materia y también el apoyo técnico y financiero del sector privado.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario