SANTO DOMINGO.- El abogado de Dionys Anderson Zabala Reyes, acusado de causar la muerte de su hijo de un año en Los Guandules, aseguró que su cliente padece de graves problemas de salud mental que se intensificaron en los días previos a la tragedia.
Según explicó, el hecho no se trató de una acción violenta intencional, sino de una crisis emocional que derivó en un desenlace fatal. Afirmó que Zabala Reyes sostenía al niño en brazos y lo habría apretado con demasiada fuerza, provocando su asfixia.
El jurista descartó que se tratara de un acto de agresión directa. «No fue que lo ahorcó ni lo apuñaló, fue que lo abrazó demasiado fuerte», insistió, atribuyendo lo ocurrido a un colapso en la estabilidad mental de su defendido.
El abogado de Dionys Anderson Zabala Reyes, acusado de causar la muerte de su hijo de un año en Los Guandules, aseguró que su cliente padece de graves problemas de salud mental que se intensificaron en los días previos a la tragedia.https://t.co/HYDFg9EVzr#NoticiasRNN… pic.twitter.com/Ci1LkjsiAI
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) August 26, 2025
Tres meses de prisión preventiva
Este martes la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra de Zabala Reyes.
El juez Rigoberto Sena ordenó que la medida se cumpla en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís (CCR-11), donde existe un pabellón especializado para internos con trastornos mentales, debido a las manifestaciones de comportamiento irregular del imputado.
Según el informe preliminar de la Policía, el niño murió por asfixia, mientras vecinos y familiares aseguraron que Zabala Reyes había mostrado conductas extrañas en los días previos, lo que despertó sospechas sobre su estado de salud mental.