spot_img
23.9 C
Santo Domingo
domingo 26, abril, 2026

“No hay otra opción”, presidente bielorruso admite gobernar de manera dictatorial

Agencias.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, admitió que gobierna de manera autoritaria y dictatorial, aunque justificó que no puede hacerlo de otro modo en el actual contexto político. El mandatario, en el poder desde 1994, declaró que no desea gobernar así, pero aseguró que “por ahora” no tiene otra opción.

Considerado durante años como el último dictador de Europa, Lukashenko se mantuvo firme tras la crisis política desatada en las elecciones presidenciales de agosto de 2020, rechazadas por la oposición y cuestionadas por Occidente, que derivaron en masivas manifestaciones reprimidas con violencia.

En su mandato, ilegalizó todos los partidos y movimientos opositores, cerró los medios críticos e intensificó la persecución contra la disidencia. Actualmente existen más de 1.300 presos políticos en el país, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, mientras que cientos de activistas y opositores se encuentran exiliados.

Reelegido en enero pasado para un nuevo período de cinco años, Lukashenko también permitió que su territorio fuera utilizado por el ejército ruso durante la invasión a Ucrania en 2022, lo que provocó que Kiev lo considere cómplice directo de Moscú.

En paralelo, el mandatario ha buscado acercamientos internacionales. En los últimos meses inició un proceso de normalización con Estados Unidos, y recibió una llamada telefónica del presidente Donald Trump antes de la cumbre en Alaska con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

(Fuente: EFE)

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img