Beirut, EFE.- La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tildó este jueves de “incorrectas” las noticias sobre la posible aceptación de un alto el fuego de 21 días en Líbano en las próximas horas, y dijo que los combates continuarán “con toda su fuerza”.
“Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió”, asegura un comunicado del gabinete israelí, en referencia a la propuesta de tregua planteada ayer por una coalición de países extranjeros.
Estados Unidos y países aliados como Canadá, Francia y Alemania, emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que pidieron un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano, con la intención de promover las negociaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás.
A este respecto, la oficina de Netanyahu dijo hoy que el primer ministro “dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que continuaran los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes presentados. Además, los combates en Gaza seguirán hasta que se logren todos los objetivos de la guerra”, añade el texto.
Netanyahu viaja a EE.UU
“No habrá alto el fuego en el norte. Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra la organización terrorista Hizbulá hasta la victoria y el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares”, aseguró en X el ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, quien ejerce de forma interina como primer ministro en ausencia de Netanyahu.
Netanyahu vuela este jueves junto a su mujer hacia Nueva York, donde tiene previsto intervenir mañana ante la Asamblea General de la ONU con un discurso que se espera esté centrado en la amenaza de Hizbulá, Irán, y el supuesto derecho israelí a la “autodefensa”.
Continúan los bombardeos y el éxodo de civiles
Mientras, Israel continuó esta madrugada su ofensiva contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, tras una jornada, la del miércoles, que se saldó con al menos 81 muertos.
Entre los fallecidos figuran 23 sirios, que perecieron en un ataque israelí contra la localidad de Younine, en el este del país.
El Líbano acoge al mayor número de refugiados sirios per cápita del mundo, alrededor de 1,5 millones, según estimaciones oficiales.
Sin embargo, el inicio de la campaña israelí ha provocado que, desde el lunes, al menos 10.000 personas hayan cruzado hacia Siria, un 70 % de las cuales son sirias y el resto libanesas, según datos de la Media Luna Roja Siria citados por la ONU.
En uno de esos cruces, el de Matraba, varias personas resultaron heridas este jueves en un bombardeo israelí, confirmaron a EFE fuentes en el lugar de los hechos.
Por su parte, el Ejército de Israel aseguró que había atacado “infraestructura” utilizada por Hizbulá para transferir armas desde Siria a lo largo de la frontera entre ese país y Líbano.
“El Ejército seguirá atacando y actuando contra los intentos de la organización terrorista Hizbulá de armarse y transferir armas a Líbano”, advirtieron las fuerzas israelíes.
Además el mando militar israelí asegura haber detectado el lanzamiento de unos 45 cohetes desde el Líbano contra la región de Galilea Occidental, donde se encuentran las ciudades de Haifa y Acre, que según fuentes médicas, no causaron daños o heridos.
En el interior, al menos 70.100 libaneses se encuentran refugiados en los 533 centros de acogida oficiales repartidos por todo el país.