spot_img
29.8 C
Santo Domingo
viernes 1, mayo, 2026

Netanyahu lamenta no haber evitado el ataque de Hamás pero dice que seguirá en el cargo

Israel, EFE.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha evitado disculparse públicamente por no haber prevenido el ataque de Hamás del 7 de octubre, aunque en una entrevista con la revista Time expresó su lamento por el incidente. Durante la entrevista, realizada el 4 de agosto, Netanyahu afirmó que lamenta profundamente los hechos y se pregunta si algo podría haberse hecho para evitarlos.

Netanyahu no ha asumido formalmente la responsabilidad por los errores de seguridad que permitieron el ataque, que resultó en aproximadamente 1.200 muertos, 251 secuestrados y una guerra que ha durado más de 10 meses. Aunque inicialmente culpó a la élite de Defensa y Seguridad, luego se retractó. Afirmó que su principal error fue no cuestionar suficientemente la suposición de que Hamás no atacaría.

En cuanto a su permanencia en el cargo, Netanyahu expresó su intención de seguir en el puesto tanto como pueda, buscando llevar a Israel hacia un futuro de seguridad y prosperidad. «Prefiero tener mala prensa que un buen obituario», comentó. Sobre si un líder de oposición debería quedarse en el poder tras un gran fracaso de seguridad, argumentó que depende de su capacidad para liderar al país hacia la victoria y asegurar una paz duradera.

La guerra con Hamás ha causado alrededor de 40.000 muertos, 10.000 desaparecidos y 1,9 millones de desplazados en Gaza, generando una crisis humanitaria sin precedentes y una crisis regional en Oriente Medio. A pesar de las manifestaciones crecientes en Israel exigiendo su dimisión y las fracturas en su Gobierno, Netanyahu enfrenta también tres causas por corrupción.

Hasta ahora, solo tres figuras relevantes han dimitido debido al ataque: el jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva; el general de brigada Avi Rosenfeld; y el jefe para el distrito sur del Shin Bet, cuya identidad no ha sido revelada. El jefe del Shin Bet, Ron Bar, pidió disculpas y asumió su responsabilidad, pero sigue en el cargo.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img