spot_img

26.3 C
Santo Domingo
sábado 13, julio, 2024

Naciones Unidas llama a detener violencia sexual contra niñas y mujeres en Haití

Señala que este 19 de junio es la ocasión para subrayar la necesidad urgente de una acción concertada por parte de todos para proporcionar el apoyo adecuado a las víctimas y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para un entorno seguro, inclusivo y protector.

Este 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en Tiempos de Conflicto, las Naciones Unidas en Haití hizo un nuevo llamado a la acción para prevenir y poner fin a la violencia sexual que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres haitianas.

«En los últimos años, los informes sobre delitos sexuales en Haití muestran una tendencia persistente al alza de estos actos violentos contra mujeres y niñas. Estas acciones, utilizadas a veces como armas de control, dejan cicatrices físicas y emocionales persistentes no solo en las sobrevivientes sino también en las comunidades haitianas en su conjunto: indica un comunicado de la entidad».

Señala que este 19 de junio es la ocasión para subrayar la necesidad urgente de una acción concertada por parte de todos para proporcionar el apoyo adecuado a las víctimas y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para un entorno seguro, inclusivo y protector.

El sistema de las Naciones Unidas en Haití dijo que continuará sus esfuerzos para realizar esta visión de un mundo donde la igualdad de género no sea solo un principio fundamental, sino una realidad concreta para todos.

«En este crucial Día Internacional, nos reunimos para expresar nuestro profundo apoyo y solidaridad con las mujeres haitianas, que enfrentan desafíos extremos en el contexto actual de conflicto e inestabilidad. Juntos, podemos marcar la diferencia. Juntos, podemos poner fin a la violencia sexual en tiempos de conflicto y ofrecer a las mujeres haitianas la esperanza de un futuro mejor», indica.

Violaciones

El pasado lunes, Naciones Unidas (ONU) publicó un informe sobre los niños y los conflictos armados, expresando su preocupación por el número «alarmante» de violaciones graves en Haití, que el año pasado registró 383 actos violentos contra infantes, entre ellos matanzas, mutilaciones y agresiones sexuales. 

De acuerdo con el informe presentado por António Guterres, secretario general de la ONU, 307 niños (160 varones, 117 niñas y 30 cuyo sexo se desconoce) fueron víctimas de violaciones graves en territorio haitiano, 32 de ellos sufrieron múltiples violaciones

Además, 23 niños, en su mayoría varones (17) fueron reclutados y utilizados por las bandas armadas haitianas para enfrentamientos contra la Policía Nacional de Haití o fueron torturados y quemados vivos por las bandas, siendo responsabilizadas de estos actos crueles Baz Gran Grif de Savien y Force Résistance Chandelle. En el caso de las niñas (6), fueron reclutadas con fines sexuales.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario