
SANTIAGO, CHILE, AFP.- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó el viernes al gabinete que lo acompañará cuando asuma el próximo 11 de marzo, con mayoría de mujeres y una gran diversidad política.
«Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante nuestro programa. Es justamente nuestro programa lo que une a este equipo con el mandato que los chilenos y chilenas nos pusieron en este lugar», dijo Boric.
Mario Marcel, que renunció el jueves como presidente del Banco Central, será el ministro de Hacienda.
En el pasado ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda y era el preferido para los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.
La futura ministar del Interior o jefa de gabinete será Izkia Siches, expresidenta del Colegio Médico y que ha tenido una activa participación durante la pandemia.
El gabinete incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 en busca de «educación pública, gratuita y de calidad».
En el listado figura también Maya Fernández, nieta del exmandatario socialista Salvador Allende, que se encargará del Ministerio de Defensa.
Al acto faltaron varios futuros ministros, por encontrase de vacaciones o afectados por casos cercanos de coronavirus.