spot_img

26.8 C
Santo Domingo
sábado 20, julio, 2024

Muelle de EE.UU. en Gaza vuelve a estar operativo para la entrega de ayuda humanitaria

Washington, EFE.- El Pentágono anunció este jueves que el muelle flotante situado frente a la costa de la Franja de Gaza para la entrega de ayuda humanitaria está operativo de nuevo desde el miércoles.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, apuntó en una conferencia de prensa que ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) proporcionaron el apoyo necesario para garantizar su emplazamiento y precisó que no hubo tropas estadounidenses sobre el terreno.

El muelle, se ha utilizado desde el 17 de mayo para entregar ayuda humanitaria a Gaza por orden del presidente estadounidense, Joe Biden, se retiró el viernes y remolcado a Ashdod (Israel) para evitar posibles daños provocados por el fuerte oleaje.

Desde mayo, según Ryder, se han entregado más de 4.100 toneladas métricas de material.

Una misión sin fecha de conclusión

“Si bien siempre ha sido nuestra intención que el muelle sea una solución temporal como parte de un esfuerzo internacional más amplio para satisfacer las necesidades urgentes del pueblo palestino, no hay un final previsto para esta misión por el momento, contrariamente a algunas noticias de los medios”, apuntó el portavoz.

La instalación consta de dos estructuras: un muelle flotante al que se amarran los barcos cargados con la asistencia humanitaria y una calzada por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.

El pasado 23 de mayo se avanzó que para principios de septiembre las condiciones marítimas podrían forzar el desmantelamiento del muelle porque el empeoramiento del mar haría imposible su mantenimiento.

Las pausas para entrada de ayuda no se cumplen, según la ONU

No obstante, las supuestas “pausas tácticas” durante algunas horas al día en Gaza para facilitar las tareas humanitarias, según lo anunciado por el Ejército israelí, no se han cumplido y la entrada de ayuda humanitaria sigue siendo escasa y totalmente insuficiente.

Así lo ha denunciado la representante especial de la Oficina de ONU Mujeres para los territorios palestinos ocupados, Maryse Guimond, tras visitar Gaza en los últimos días.

También el jefe de cirugía para los territorios palestinos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thanos Gargavanis, aseguró -durante una comunicación con la prensa por videoconferencia- que no ha habido ningún día de calma que pudiera ser aprovechado por los operadores humanitarios para agilizar la entrada de asistencia.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario