Santo Domingo. El Ministerio Público detuvo a un ciudadano ruso vinculado al proyecto “Lakhta” o “La Compañía”, una supuesta red dedicada a la difusión de campañas de desinformación política que habría operado en países como Argentina y Estados Unidos.
Según el MP, Dimitri Novikov, de 25 años, dirigía desde el territorio dominicano dirigía una actividades de ciberinfluencia con impactos en la opinión pública local y regional.

Así mismo, el órgano persecutor dijo que el ciudadano ruso operaba desde el país con la intención de evitar que se conociera el origen del contenido promovido, aprovechando a los colaboradores locales bajo la apariencia de ser deportistas de artes marciales mixtas y ocultando su nacionalidad, mientras recibía fondos y dirección de los asociados al citado proyecto.
La Procuraduría dijo que tras una investigación pudo comprobar que Novikov manejaba sus operaciones económicas y transacciones internacionales a través de billeteras electrónicas con criptomonedas, utilizando plataformas, como Binance, y activos digitales, como Ethereum y Bitcoin.
Este mecanismo habría sido empleado con el propósito de mover fondos internacionales, encubriendo el origen de los recursos y supuestamente facilitar actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos y financiamiento transnacional.
El Ministerio Público informó que durante el operativo fueron incautadas evidencias que comprometen al imputado con la venta y distribución de armas de fuego, lo que ampliaría el alcance de las pesquisas en curso.
El Ministerio Público recordó que “Lakhta” o “La Compañía”, con sede en Rusia, está dedicado a la creación y difusión de contenido digital enfocado en la manipulación política y campañas de desinformación en redes sociales.