Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se reunió con diputados de las comisiones permanentes de Hacienda, Energía y Minas y de Asuntos Marítimos, donde explicó todo lo relativo al contrato suscrito con Apache Corporation para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís.
La firma del contrato, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader el 22 de octubre pasado, autoriza a la empresa estadounidense Apache Corporation para la exploración y posible explotación de petróleo crudo y gas natural en la cuenca marítima de esta provincia.
El ministro Almonte explicó a los legisladores que se trata de un acuerdo donde toda la inversión es responsabilidad del contratista, como son recursos humanos, tecnología, equipos, riesgos y otras más.
Asimismo, aseguró que es una modalidad de producción compartida que garantiza para el Estado dominicano una participación mínima del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, la renta petrolera total.
Por otro lado, aplaudió la actitud asumida por los diputados, ya que cree han hecho un ejercicio pleno de su responsabilidad como legisladores, la cual es hurgar críticamente todo lo que se les somete a fines de aprobación de contrato, y garantizó que responderán cada una de las inquietudes que han sido presentadas y que, si tienen que volver, lo harán.




