27.8 C
Santo Domingo
lunes 30, marzo, 2026

Ministro de Trabajo asegura aumentarán salarios en zonas francas y turismo

Santo Domingo, RD.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que antes de finalizar el año en curso se producirá un reajuste salarial en los sectores de zonas francas y turismo.

Al ser entrevistado en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, indicó que la medida abarcará a los trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.

Afirmó que los segmentos que faltan por atender en el aumento salarial tendrán respuesta sobre el particular.

“Por ejemplo, todavía falta porque no se ha decidido aún los plazos para las mejoras salariales en el sector zonas francas, así como también del turismo, que son áreas que están pendientes”, declaró el funcionario.

De Camps aseguró que más de un millón 400 mil trabajadores del sector privado se beneficiarán del aumento salarial de un 24%, dispuesto por el Comité Nacional de Salarios.

“Tenemos que señalar que la mayoría de estos no solamente tendrán un aumento, sino que tendrán varios aumentos porque las empresas en donde laboran tendrán una clasificación”, precisó el ministro.

Explicó que el Código de Trabajo establece la obligación de revisar cada dos años los salarios mínimos, medida que incluye a los no sectorizados que acaba de anunciarse mediante un acuerdo tripartito.

Asimismo, dijo que también abarca a los sectores particulares como los de la construcción, zonas francas y el de turismo, que se extiende a hoteles, bares y restaurantes.

“Estas resoluciones de estos sectores vencen en este año 2021, por lo que entiendo que producto de la ley también se deberán definir antes de que cierre este año 2021”, agregó De Camps.

El titular del Ministerio de Trabajo resaltó que, con la clasificación acordada en el diálogo tripartito, el 52% de los trabajadores del sector formal labora en empresas grandes y el 15% en empresas medianas, equivalente al 67%.

“Es decir, el 67% de los trabajadores entraron en esta categoría, luego un 21% de las empresas pequeñas y posteriormente un 13% de las microempresas”, subrayó.

Sostuvo que el grueso más importante de la población trabajadora dominicana se beneficiará del aumento salarial en un equivalente a dos y tres veces, porque las empresas en las que trabajan pasan a clasificaciones mayores.

“A pesar de esas dificultades, logramos concitar y con mucha responsabilidad se produjo un proceso de racionalidad, de acercamiento de las posiciones que inicialmente estaban importantemente distanciadas”, dijo.

Asimismo, De Camps manifestó que el incremento en el sector privado se produjo tras varios meses de conversaciones, que culminó con el entendimiento entre los actores.

“Ahora nos toca mantener y fortalecer los niveles de consenso para poder abordar los retos que este país tiene pendientes”, puntualizó.

Diálogo con el CMD y las ARS

El también presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social declaró que se ha estado desarrollando un diálogo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), en cuanto a sus demandas frente a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para lograr un entendimiento.

“Entendemos que vamos a lograr resolver sin que sufra la población, en las mejores de las posibilidades, según las realidades en que nos encontramos”, expuso.

No obstante, recordó que a mediados de este año se produjo un aumento salarial a los médicos, producto de una decisión del presidente Luis Abinader para lograr mejoras en la población.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img