Santo Domingo.– El ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, advirtió que cualquier miembro de las Fuerzas Armadas que sea sorprendido traficando con inmigrantes indocumentados será sometido a la justicia y enfrentará todo el peso de la ley.
Durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Mañana, Fernández Onofre reiteró su política de “cero tolerancia” hacia la corrupción en las filas militares, especialmente en lo referente a complicidad con redes de tráfico de personas en la frontera dominico-haitiana.
“Uno de mis lemas de gestión es la cero tolerancia, las leyes están ahí y el que falla se le aplica la ley y yo personalmente, donde quiera que voy, le digo a los soldados siempre que no se dejen provocar por los malos dominicanos. Todo aquel que falle en las Fuerzas Armadas, todo aquel que se preste a confabularse con traficantes y sea detectado, le aplicamos todo el peso de la ley”, sostuvo Fernández Onofre al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana.
Así mismo, llamó a los miembros de las Fuerzas Armadas a no dejarse provocar ni influenciar por lo que calificó como “malos dominicanos” que se confabulan con traficantes de indocumentados en la zona fronteriza.
En este sentido, el alto militar estableció que se considera de alta traición a la patria el hecho de que un soldado se preste a traficar con indocumentados.
“Todo aquel que falle en las Fuerzas Armadas, todo aquel que se preste a confabularse con traficantes, y sea detectado, le aplicamos todo el peso de la ley, por traición. Eso es una traición a la patria y a todos los esfuerzos que está haciendo el presidente Abinader”, advirtió.
Recomendamos leer: Conozca las 15 medidas anunciadas por Abinader para enfrentar migración ilegal
De igual forma, el oficial manifestó que una muestra de ello es que todas las semanas salen declaraciones en los medios de comunicación donde se somete a la justicia a miembros de las Fuerzas Armadas por incurrir en prácticas ilegales.
El comandante, quien supervisó este domingo el operativo migratorio en Friusa y Mata Mosquito, al explicar cómo llegan los nacionales indocumentados en dicha zona, advirtió que las bandas organizadas que operan desde Haití continúan utilizando rutas clandestinas para el tráfico de personas hacia territorio dominicano, evadiendo los puestos de control fronterizos.
“Las fronteras se controlan. Nosotros, como Fuerzas Armadas, cada día tomamos medidas y reforzamos la vigilancia, pero son bandas organizadas las que manejan el tráfico de ilegales. Son estructuras con conexiones y ramificaciones desde Haití porque eso mueve mucho dinero”, expresó.
Detalló que estas organizaciones criminales no cruzan por los puestos de control ni destacamentos, sino que emplean brechas y rutas alternas. Como ejemplo, citó vías clandestinas que ingresan por Bánica, atraviesan Valle Nuevo y llegan a Constanza, donde se han desplegado emboscadas militares. Una vez identificadas, los traficantes modifican sus trayectos, desviándose por zonas como Restauración.
Las palabras del ministro de Defensa se producen tras las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para endurecer los controles migratorios, así como por el descontento de algunos sectores, quienes se quejan de la alta presencia de haitianos irregulares en el país.





