Redaccion Internacional.- El Gobierno de Argentina prohibió los tratamientos hormonales y cirugías de cambio de género en menores de 18 años, una práctica permitida desde 2012 bajo la Ley de Identidad de Género. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció la medida este miércoles 5 de febrero, explicando que busca proteger la integridad física y mental de los menores.
Según la normativa vigente, los menores podían acceder a estos procedimientos con autorización de sus padres o, en su defecto, mediante una orden judicial. Sin embargo, el Ejecutivo considera que estas intervenciones representan riesgos irreversibles para la salud, por lo que decidió modificar la legislación.
Adorni señaló que países como Reino Unido, Suecia, Finlandia y Estados Unidos han restringido estos procedimientos en menores, argumentando que pueden causar consecuencias adversas a largo plazo. En un comunicado, el Gobierno calificó la aplicación de estos tratamientos en niños como una forma de abuso infantil y advirtió sobre posibles daños a la salud mental y física.
Además, el Gobierno prohibió los traslados de reclusos entre cárceles basados en la identidad de género autopercibida. Adorni mencionó un caso en la provincia de Córdoba donde un interno trasladado a una cárcel de mujeres abusó de otras presas tras declararse mujer.
El Ejecutivo justificó estas decisiones asegurando que buscan terminar con privilegios, proteger a los menores y garantizar la igualdad ante la ley. En su comunicado, el Gobierno subrayó que la agenda de género no debe usarse para afectar la seguridad ni los derechos de terceros.
(Con información de EFE y AFP)