spot_img

26.7 C
Santo Domingo
sábado 20, julio, 2024

MEPYD confirma Inflación sigue estable y ajustada a política monetaria

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destaca en un balance preliminar que durante el primer trimestre del presente año, la inflación se mantiene baja y estable, ajustada a los objetivos de política monetaria y contribuyendo a un entorno de mayor confianza y certidumbre. 

En tanto que el Índice Mensual de Actividad Económica presentó una expansión acumulada en el primer trimestre de 4.1% y de 5.1% para el primer cuatrimestre de este año.

La información fue destacada por el Ministerio de Economía, quién señaló además que el intenso dinamismo verificado en abril fue de 7.8%, el más alto registrado desde diciembre de 2021, compensó el débil 1.6% registrado en marzo.

Precisa que además del crecimiento observado en las actividades de hoteles, bares y restaurantes (11.0%) y otros servicios en el primer trimestre, la actividad económica se vio favorecida por los remanentes del estímulo monetario aplicado desde mediados de 2023 que expandió la oferta de crédito, así como el gasto de capital gubernamental.

También señala que la tendencia positiva del sector turístico se mantuvo para abril. “Los arribos de visitantes totalizaron 4,149,756, para una expansión de 10.8 % con respecto a enero-abril de 2023. Por su parte, el sector agropecuario registró un crecimiento de 3.7%”, agrega.

A su vez, resalta la expansión en el nivel de actividad que tuvo un reflejo positivo en el mercado de trabajo. En el primer trimestre de 2024, el total de personas ocupadas fue de 4.9 millones, 172 mil personas o 3.6% más que en el primer trimestre de 2023.

“Esto resultó en reducciones en todos los indicadores de desocupación, los cuales se mantuvieron por debajo de los valores promedio 2014-2019.”, señala.

De acuerdo con el documento, la inflación se mantiene baja y estable, ajustada a los objetivos de política monetaria y contribuyendo a un entorno de mayor confianza y certidumbre. Agrega que, entre enero y mayo, la tasa de inflación mensual osciló entre -0.10 % y 0.39 %, inferior a los niveles observados en ese período en 2023.

Sostiene que, para mitigar los efectos de las presiones externas sobre el nivel general de precios, hasta mayo el gobierno había trasferido unos RD$ 11 mil millones en subsidios, entre estos subsidios a los combustibles, al transporte, a los alimentos y a los fertilizantes.

En ese aspecto, establece que se destinaron aproximadamente RD$ 18 mil millones, en transferencia sociales como Aliméntate, Bono Luz, Bonogás y otros.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario