Agencias.- Estados Unidos estaría listo para lanzar bombardeos contra instalaciones militares en Venezuela, en una nueva escalada de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según reportes publicados este viernes por el Miami Herald y The Wall Street Journal, que citan fuentes cercanas a la Administración de Donald Trump.
De acuerdo con los medios, los ataques aéreos podrían producirse “en cuestión de días o incluso horas”, aunque el presidente aún no ha tomado una decisión final sobre su ejecución. Las operaciones estarían dirigidas a puertos, aeropuertos y bases militares presuntamente utilizados para el tráfico de drogas, dentro del plan estadounidense para desmantelar el Cártel de Los Soles y presionar a Maduro a abandonar el poder.
“Los potenciales blancos incluyen instalaciones navales y pistas aéreas controladas por los militares venezolanos”, detalló el Wall Street Journal. El Miami Herald, por su parte, citó a una fuente que aseguró que “el tiempo de Maduro se está agotando”, e incluso afirmó que “más de un general estaría dispuesto a capturarlo y entregarlo”, aunque no se confirmó si el mandatario sería un objetivo militar directo.
Puede leer: EEUU anuncia ejercicios militares con Trinidad y Tobago en plena crisis con Venezuela
La posible ofensiva terrestre se enmarca en la estrategia de Trump para detener la entrada de drogas al territorio estadounidense. Esta semana, el presidente reiteró que continuará “librando una guerra contra los cárteles”, tras dos meses de bombardeos a 15 embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, que han dejado 61 muertos y tres sobrevivientes desde septiembre.
El anuncio coincide con la reciente acusación de la ONU contra Estados Unidos por “violar el derecho internacional” con esos ataques marítimos, los cuales, según el alto comisionado Volker Türk, han provocado “ejecuciones extrajudiciales” y deben cesar de inmediato. “Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin”, declaró Türk.
Los reportes sobre una posible intervención aérea sobre Venezuela agravan la tensión diplomática en la región y elevan la incertidumbre sobre las consecuencias políticas y humanitarias que podría generar un ataque militar directo contra el Gobierno de Caracas.




