26.8 C
Santo Domingo
viernes 7, noviembre, 2025

Más de 900,000 niños necesitan ayuda tras el paso del huracán Melissa en el Caribe, advierte Unicef

Agencias.- Más de 900,000 niños en Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana necesitan asistencia humanitaria tras el paso del huracán Melissa, informó este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que alertó que 679,000 de ellos requieren ayuda de forma urgente.

Según los datos divulgados por la agencia, Cuba es el país con mayor número de menores afectados, con unos 441,000, seguida de Jamaica con al menos 281,000 y República Dominicana con 62,000. La situación en Haití es aún más crítica, debido a que muchos de los niños ya vivían desplazados o en condiciones de extrema vulnerabilidad por la violencia de las bandas.

El portavoz de Unicef, Ricardo Pires, explicó desde Ginebra que en Jamaica varios hospitales resultaron destruidos o dañados parcialmente, mientras numerosas comunidades permanecen inundadas y con acceso limitado a servicios básicos.

Puede leer: Cerca de seis millones de personas afectadas por el huracán Melissa en Jamaica, Cuba y Haití, dice la ONU

En Cuba, unas 1,500 escuelas y 287 centros de salud sufrieron daños estructurales, por lo que Unicef ha iniciado el envío de plantas purificadoras, kits de higiene y materiales escolares para atender a los menores afectados.

En el caso de Haití, el huracán Melissa destruyó más de 6,000 viviendas y dejó 31 fallecidos, entre ellos 10 niños, lo que agrava una crisis ya golpeada por la inseguridad y el desplazamiento de cerca de 680,000 menores.

Ante este panorama, Unicef ha solicitado 56 millones de dólares a sus donantes para responder a las emergencias en los cuatro países, aunque aún no ha logrado recaudar la suma necesaria, precisó Pires.

(Fuente: EFE)

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img