Treinta y dos acueductos fueron afectados por las lluvias de este viernes en el territorio nacional, de esta cantidad 31 están fuera de servicio total y uno de manera parcial, situación que afecta a una población de 602,666 usuarios, según datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su informe de las 5:30 de la tarde sobre los daños ocasionados por las lluvias en el territorio nacional.
En el informe, según datos suministrados por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), dos acueductos se encuentran fuera de servicio a causa del material granular (tierra o arena) de la cuenca, lo que ha provocado una alta turbiedad en el agua, en las obras de toma.
Los dos acueductos afectados en El Gran Santo Domingo son el Sistema Isa Mana, que suministra agua potable a una población de 144,813 habitantes y 45,254 hogares en Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.
El otro es el Sistema Duey que impacta en 260,165 habitantes y 81,301 hogares de Pedro Brand, Los Alcarrizos y parte del Distrito Nacional.
Por otro lado, el COE reportó 2,555 personas desplazadas y evacuadas, de las cuales 26 fueron llevadas a un albergue por encontrarse en zonas de alto riesgo; 511 viviendas afectadas, así como tres carreteras y tres puentes.
De su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reportó afectaciones en varias estructuras viales causadas por las lluvias y crecidas de ríos.
En ese sentido, el MOPC reportó un socavón en un carril de la carretera Cambita–El Cacao, en San Cristóbal, ocasionado por las altas precipitaciones.
Mientras que en Quijá Quieta, provincia Peravia, el desbordamiento del río en esa zona ha bloqueado el paso en la carretera Máximo Gómez.
Se registró, además, el colapso de un muro de gaviones del puente sobre el río Nizao en la carretera que conduce al municipio Cambita-Garabitos, en la provincia San Cristóbal.
Obras Pública también reportó calles inundadas por crecidas de los ríos Duey, Quisibaní y arroyo Santa
Clara, en los sectores Los Morales, Las siete Lagunas y Villa María, en Higüey, provincia La Altagracia.
Igual fue afectado el paso provisional de un puente, por la crecida del arroyo Penitente, en el distrito municipal de Boca de Cachón, en Independencia.
Alertas
En cuanto a las condiciones meteorológicas el COE informó que se mantienen cinco provincias en alerta roja, 14 en amarilla y 11 en verde ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales provocadas por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta roja están las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, y Azua.
En amarilla están María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, Monseñor Nouel, La Altagracia, La Romana, Samaná, Hato Mayor, Barahona, Peravia y La Vega.
En verde Independencia, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat y Valverde.