spot_img

26.7 C
Santo Domingo
sábado 20, julio, 2024

52 oficinas abogados firman acuerdos de culpabilidad con MP

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- Cincuenta y dos bufetes de abogados a nombre de sus defendidos han firmado con el Ministerio Público acuerdos para aceptar su culpabilidad y las acusaciones que enfrentan por delitos de criminalidad que son conocidos en la justicia.

La información fue ofrecida por el mismo Ministerio Público, que atribuye esos acuerdos de culpabilidad a la «contundencia de las pruebas» presentadas en justicia contra dichos imputados.

El órgano persecutor, además, aclara que en ninguno de esos acuerdos figuran personas que estén en su nómina.

En su portal oficial apunta que, desde el año 2020, «ha sido extremadamente cuidadoso y transparente con los acuerdos, razón por la que todos se han llevado hasta los tribunales y en ningún caso se ha aceptado intermediario alguno».

«Cada abogado -agrega- que ha firmado un acuerdo en representación de su asistido ha sido testigo de que se le advierte que el documento debe sustentarse sobre la verdad, ser voluntario y que no se lo debe a nadie, sino al resultado de una actitud de cooperación frente a la contundencia de las investigaciones y a la aplicación estricta de la norma procesal penal vigente».

Todos los acuerdos se hallan judicializados y dependerán de un juez que finalmente los conozca y refrende para su entrada en vigencia; «fueron elaborados en estricto cumplimiento de la ley», firmados «para decomisar activos como bienes inmuebles, vehículos, embarcaciones y cheques certificados, desmintiendo categóricamente la realización de otros para recibir cesiones u obras futuras».

El Ministerio Público reconoció el derecho de todo ciudadano a interrogar o cuestionar las acciones de un órgano constitucional, pero tildó de «deshonesto y poco profesional» que se cuestione al Ministerio Público, «de manera deliberada y aviesamente, máxime cuando las mentiras quedan evidenciadas con solo leer las acusaciones, acuerdos y demás actuaciones procesales» depositadas en los tribunales.

Una campañita

«Es necesario que estén claros que por más campañas nacionales o internacionales que pongan en marcha, por más lobistas o voces afines que contraten, no vamos a detenernos ni a intimidarnos», asegura el Ministerio Público.

Lo dice aclarando que dichas campañas «no son financiadas con recursos de patrimonio lícito», y esto «obliga al Ministerio Público a tomar medidas cautelares para evitar que se sigan utilizando recursos para obstruir los procesos».

«Han llegado al extremo de querer fabular respecto a una persona contratada por el Ministerio Público a través de un proceso de evaluación y reclutamiento agotado mediante una firma consultora externa de gestión humana».

En su comunicado, el MP justificó los arreglos que se han hecho con los imputados, alegando que constituyen «soluciones alternas al proceso penal, práctica que no es novedosa en el sistema acusatorio». Estos acuerdos «suelen ser de vital importancia para desmantelar las cabezas de las organizaciones criminales».

Además, dichos «acuerdos de culpabilidad se realizan en todas las materias, siempre amparados en la normativa procesal penal».

El MP informa que subirá a sus plataformas digitales «todas las acusaciones y actos procesales a su portal https://transparencia.pgr.gob.do para una mayor edificación de la sociedad».

«Finalmente, el MP reitera ante la población dominicana el compromiso de perseguir todos los delitos, sin importar quienes los cometan, como lo han venido haciendo y como lo comprueban los distintos procesos que han puesto en marcha, porque así como la ley no distingue entre seres humanos, no lo puede hacer ni lo hará este Ministerio Público«, concluyó.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario