Guiones de Tinta | @fgq.guionesdetinta | guionesdetinta@gmail.com
Muchas veces nos atraen las historias de personas que alcanzan el éxito desde abajo. Pero pocas cuentan las consecuencias de estos actos.
Marty Supremo es una película de drama-comedia semibiográfica dirigida por Josh Safdie y co-escrita entre Safdie y Ronald Bronstein. Trata sobre un jugador de tenis de mesa, quien aspira a convertirse en el campeón mundial del deporte, pero debe afrontar su ego inflado y sus decisiones irresponsables.
Técnicas de claustrofobia
El director de fotografía Darius Khondji rodó la película con rollos de película de 35 milímetros. Esto fue para lograr una estética visual de los años 50. A nivel de imagen, la película prioriza encuadres cerrados y sombras muy marcadas. Esto es, para comunicar de manera visual el tono turbio de la historia y su ritmo frenético.
Otro aspecto muy discutible es la música usada en la película. Daniel Lopatin compuso una banda sonora original con sintetizadores e instrumentos digitales. Por otro lado, se priorizan canciones populares de los años 70 y 80. Estas decisiones musicales parecen desconectadas de la época filmada, pero están conectadas con cómo el protagonista ve futuro a sus sueños. Esto también sirve de homenaje al cine deportivo de los 70 y 80.
El tíguere común
A nivel de guion, Marty Supremo es una película de suspenso disfrazada de película de drama-comedia semibiográfica. La tensión se construye a través de los incontables errores y apuestas que comete el protagonista. De hecho, la película está inspirada por la historia real de Marty Reisman, uno de los jugadores más exitosos de tenis de mesa en los años 40 y 50.
Marty Mauser (interpretado por Timothée Chalamet) es lo que consideraríamos un tíguere vendehumos que emplea su labia para escalar en sus sueños. Sin embargo, su narcisismo y ambición insaciables lo llevan a cruzar líneas que destruyen a otros.
El protagonista genera empatía con el espectador por cómo persiste ante los obstáculos. La ambición de Marty Mauser es algo que muchos soñadores enfrentan todos los días. Pero la película muestra sin tapujos las consecuencias de abordar las aspiraciones de forma irresponsable.
Chalamet hizo una excelente actuación y compromiso con su personaje. Él dijo en una entrevista a la BBC que practicó tenis de mesa durante siete años, en preparación para el papel. El actor demostró mucho carisma, expresividad física y dramatismo.
Si bien el actor protagónico se come la película, el resto del elenco actúa con una intensidad similar. Destaco la actuación de Odessa A’zion (quien interpreta el personaje de Rachel), de Koto Kawaguchi (quien hace de Koto Endo) y de Gwyneth Paltrow (Kay Stone en la película). Ellos obligan a Marty a tomar responsabilidad de su vida.
¿Deberías verla?
Marty Supremo es una película intensa de inicio a fin. Esta no es una película sobre tenis de mesa. Tampoco es una historia de éxito. Es la historia sobre cómo la vida nos obliga a madurar y tomar responsabilidad de nuestras decisiones.
Muchas veces, las peores personas son quienes tienen más éxito. Pero lo que en verdad necesitamos, es el respeto y amor de la gente a nuestro alrededor.
La película está nominada a nueve Premios Óscar: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor, Mejor Cinematografía, Mejor Casting, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Edición.
Está disponible en cines.
Ficha técnica
Título original: Marty Supreme
Año: 2025
Duración: 149 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Josh Safdie
Guion: Ronald Bronstein, Josh Safdie
Reparto: Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion, Kevin O’Leary, Tyler Okonma, Abel Ferrara, Fran Drescher
Música: Daniel Lopatin
Fotografía: Darius Khondji
Compañías: A24, Elara Pictures, IPR.VC. Distribuidora: A24
Género: Drama. Thriller. Comedia | Biográfico. Deporte. Ping-pong
Sinopsis: Un joven trabajador y jugador de tenis de mesa debe anteponerse a sus malas decisiones y a su ego inflado para convertirse en campeón mundial del deporte.




