Santo Domingo, RD.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, ratificó que «el Gran Santo Domingo está teniendo una situación de incremento importante de coronavirus» con el rebrote que se registra.
El funcionario confirmó en una entrevista en el programa El Día, transmitido por Telesistema (canal 11), que en los últimos 10 días la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19 en el Marcelino Vélez y Francisco Moscoso Puello, ha estado casi en su totalidad.
“Nosotros egresamos pacientes en la mañana y ya en la tarde está lleno, sin embargo, el SNS es una red hospitalaria y nosotros vamos habilitando y llevando los pacientes, si se nos llena un hospital, a otra área de hospital”, indicó Lama.
El médico expresó que en el hospital Dr. Luis Eduardo Aybar es una gran estructura donde inicialmente había 36 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 60 camas para hospitalización.
“Se llevó a una extensión de 150 camas con posibilidades de seguir expandiendo y tenemos la posibilidad de convertirlas todas en UCI”, sostuvo.
Lama dijo que la mayoría las personas ingresadas por COVID-19 tienen un rango de edad entre los 40 y 65 años.
“La mayoría de los ingresados tienen menos de 70 años, la mayoría anda entre 40 y 65 años, porque esa población envejeciente fue la primera que se vacunó y acudió de forma masiva”, manifestó.
El director del SNS manifestó que la gente está preocupada por la ocupación de camas, pero que lo más importante es que se vacune para combatir el virus.
En ese sentido, llamó a las personas a que acudan a inocularse a los distintos centros de vacunación que funcionan a nivel nacional.
Asimismo, el funcionario señaló que gran parte de la ciudadanía está violando los protocolos sanitarios como el uso de mascarillas y el respeto al distanciamiento social.