El dirigente sindical y abogado Mario Díaz solicitó la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, ante el conflicto surgido en el asentamiento del Instituto Agrario Dominicano (IAD), A. C. 476, Gato La Noria, donde parceleros y campesinos mantienen diferencias con la gobernadora provincial, Ivelisse Mercedes Méndez.
Díaz aseguró que en el caso están en disputa más de 700 tareas de tierras que, según denunció, habrían sido ocupadas de manera irregular por personas vinculadas a la gobernadora, con el respaldo de miembros de la Policía Nacional de La Romana.
“Se está vulnerando el derecho legítimo de campesinos y parceleros que han trabajado durante años estas tierras. Lo más grave es que esto ocurre bajo la mirada de autoridades locales que, en vez de velar por el interés colectivo, facilitan acciones ilegales amparadas en el poder político”, expresó.
El dirigente afirmó que existen pruebas documentales que muestran que los terrenos, adjudicados por el Estado a través del IAD, han sido ocupados por terceros sin respaldo legal, utilizando incluso amenazas y la fuerza pública para desplazar a los beneficiarios originales.
“Lo que está ocurriendo en La Romana no solo es un abuso de poder, sino un golpe directo a la institucionalidad y a los principios de transparencia que ha promovido el propio presidente Abinader”, señaló.
En ese sentido, exhortó también al director general de la Policía Nacional, al procurador general de la República, al director general de Aduanas y a los organismos de control del Estado, como el DNI, a investigar la actuación de la comandancia policial de La Romana, a la que acusó de favorecer intereses particulares.
Díaz propuso además que se cree una comisión interinstitucional integrada por representantes del IAD, PROPEEP, la Gobernación Provincial, la Policía Nacional y los parceleros, con el objetivo de buscar una solución definitiva al conflicto.
“Este país ha cambiado y no se puede tolerar que los viejos vicios del clientelismo y la apropiación irregular de lo público regresen de la mano de quienes deberían ser ejemplo de servicio y compromiso con el pueblo”, puntualizó.