Agencias.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, servir como mediador en la relación con Venezuela, en medio del creciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. El líder brasileño busca evitar que las tensiones entre Washington y Caracas alteren la estabilidad regional.
La propuesta de Lula surgió tras la presencia de buques de guerra estadounidenses en el Caribe desde agosto, y los ataques aéreos contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes iniciados en septiembre. Estas acciones han generado fricciones con Colombia y Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado una “agresión disfrazada”.
Trump ha acusado a Maduro de liderar redes de narcotráfico, mientras que el mandatario venezolano sostiene que tales señalamientos son solo un pretexto para promover un cambio de régimen. En ese contexto, Lula manifestó su disposición de actuar como interlocutor neutral para evitar una escalada de conflicto.
Puede leer: Maduro invita al diálogo a Trump, pese al despliegue de buques estadounidenses
«Le planteé a Trump el tema de Venezuela, porque según lo que leo en la prensa la situación se agrava y es importante que Brasil pueda ayudar en la relación con Caracas«, expresó Lula en una conferencia en Malasia, tras su encuentro con el mandatario estadounidense.
El presidente brasileño subrayó que su país está “a disposición para negociar”, recordando que ya en 2003, durante su primer mandato, formó un grupo de amigos para reducir las tensiones entre Estados Unidos y Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela.
Lula y Trump sostuvieron la reunión el domingo, al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Kuala Lumpur, donde ambos coincidieron en abordar temas regionales y de seguridad hemisférica.




