spot_img

23.8 C
Santo Domingo
viernes 8, diciembre, 2023

Luis de León promueve la paz mundial y rinde tributo a Bosch y Pared Pérez

SANTO DOMINGO.– El líder de la Fuerza Boschista, Luis de León, hizo un resonante llamado por la paz en el mundo para que cese de inmediato el «genocidio» que dijo está perpetrando Israel contra el pueblo palestino, y propuso el diálogo pacífico para resolver también la guerra en Ucrania, la crisis dominico-haitiana y otros conflictos que estremecen al planeta.

En ese sentido encabezó un acto en la plaza Benito Juárez, en los alrededores del Palacio Nacional, donde condenó las acciones «salvajes» que dijo están ejecutando los israelíes contra los palestinos, a pesar del cese al fuego aprobado recientemente por Naciones Unidas, y llamó «a detener urgentemente las atrocidades de Israel, que están llenando de luto y vergüenza al mundo entero».

El profesor De León presidió la actividad con motivo de conmemorarse el 485 aniversario de la fundación de la UASD, el 22 aniversario del fallecimiento del maestro y fundador del PLD, don Juan Bosch, y el segundo año de la partida física del exsenador y exsecretario general histórico de esa organización política, Reinaldo Pared Pérez.

Dijo que si ambos estuvieran vivos, «estarían clamando por el cese de la masacre atroz y salvaje que está ejecutando Israel contra los palestinos». Bosch expiró el 1 de noviembre de 2001 y Pared Pérez el 28 de octubre de 2021, mientras que la UASD nació el 28 de octubre de 1538.

«Llamamos al mundo a dialogar, a concertar, a perdonar y vivir en paz. ¡Qué viva la unidad de los pueblos del mundo! ¡Qué viva la paz entre las naciones! ¡Qué viva la paz entre República Dominicana y Haití! El respeto al derecho ajeno es la paz, como decía el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez», pregonó al unísono con los presentes.

El educador y político nacionalista exaltó el pensamiento preclaro de Bosch, de quien fue «un gran humanista, pacifista, demócrata y visionario, que promovió siempre el entendimiento y la paz entre los pueblos, y quien dijo que las guerras en el mundo son atizadas por sectores poderosos que venden armas y sacan pingües beneficios económicos de los conflictos, sin importarles que mueran los infelices».

De León, gran predicador del boschismo y discípulo fiel del autor de «El Pentagonismo: sustituto del imperialismo», censuró los ataques territoristas perpetrados por el grupo Hamás, pero dijo que la respuesta no puede ser la violencia ni el genocidio por parte de Israel con el apoyo de Estados Unidos, ya que ese país está masacrando a miles y miles de palestinos, incluyendo niños inocentes, a pesar del alto al fuego aprobado por Naciones Unidas.

«Llamamos a condenar el genocidio que está haciendo Israel contra Palestina, al violar este territorio y entrar por tierra y aire para exterminar a la población palestina», añadió y luego recordó que Bosch fue un pacifista de primera línea, que perteneció al Tribunal Russell en los días más candentes de la guerra de Vietnam.

Por cierto, le exhortó a la Alianza Opositora Rescate RD que se pronuncie contra «el salvaje y cruel genocidio que está ocurriendo en Palestina, pues no podemos permanecer en silencio o en una actitud contemplativa ante un hecho tan atroz, porque la vida es la excelsitud más grande de Dios, y no podemos ser indiferentes ante la muerte masiva producida por el odio más inhumano y fundamentalista».

«Por tanto, llamamos a todos a levantar la bandera de la dominicanidad por la paz, que todas las organizaciones políticas y sociales del país pregonen la libertad, y así rechacemos el hecho de que el Gobierno se ha manifestado a favor de Israel. Rechacemos la violencia, venga de donde venga», concluyó con fervor, lanzando un fuerte grito por la paz en el mundo.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario