SANTO DOMINGO.- Los niveles de agua de siete presas del país mejoraron sus niveles en comparación con el pasado lunes, debido a las lluvias registradas a raíz de una vaguada, según indicó el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (Indrhi) en un informe emitido este sábado.
De acuerdo con la entidad, la Presa de Monción aumentó su nivel en 2.23 metros, añadiendo que su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 38.98 metros cúbicos por segundo (m3/s).
De su lado, en la presa Sabaneta se registró un incremento de unos 2.26 metros, mientras el caudal promedio en el último día fue de 11.61 m3/s. A pesar de esos datos, esa presa estará fuera de operación hasta el próximo lunes 22 de este mes debido a humedad en el área de riego que responden a las lluvias, dijeron las autoridades.
De acuerdo con el informe, 1.9 metros es la cantidad que aumentó el nivel en la presa de Taveray el caudal de entrada fue de 53.05 m3/s.
De su lado, la Presa de Bao subió 1.94 metros, con una salida de 4.0 m3/s para el Acueducto Cibao Central. De acuerdo con el informe, el viernes se procedió a aumentar la salida de 10.00 a 12.00 m3\s en López-Angostura “para que puedan operar los acueductos que dependen de este sistema”.
El aumento de nivel registrado en la Presa de Rincón fue de 0.87 metros. Su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 7.29 m3/s. no obstante, al igual que Sabaneta, esta presa también estará fuera de servicio tanto por “recuperación” como por humedad en el área de riego.
Asimismo, la Presa de Hatillo y la de Jigüey aumentaron sus niveles en 0.31 y 1.08 metros respectivamente.
En el caso de Hatillo su caudal promedio de entrada en el último día fue de 30.24 m3/s, mientras que la de fue de Jigüey 7.91 m3/s.