Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández sostuvo este sábado que el impacto del covid-19 ha sido devastador para la economía de la República Dominicana, y que “con suerte”, ante los efectos residuales del impacto económico del coronavirus, los niveles que tenía el país en el 2019 podrían recuperarse en el 2023.
“Teníamos un PIB de 89 mil millones de dólares en el año 2019. El impacto del covid ha sido tan devastador para RD, que descendimos 10 mil millones de dólares, a 79 mil”, señaló Fernández.
Por otro lado, al ser entrevistado en el programa A Fondo por el jurista Ricardo Rojas León, a través de RNN canal 27, Fernández dijo que para hacer frente al rebrote de covid-19 en el país, es necesario intensificar la vacunación tal y como lo ha hecho el Gobierno hasta la fecha.
Además, entiende que toda la sociedad debe involucrarse en las jornadas de vacunación, así como mantener con el debido rigor el protocolo sanitario como el uso de mascarilla, la higiene y el distanciamiento.
“No desmayar en eso, no creer que ya pasó y que a mi no se me va a pegar, no. Todos estamos proclives a ser infectados por el coronavirus”, dijo.
Sostuvo que, para seguir teniendo el dominio del perfil epidemiológico del país, las autoridades deben realizar con mayor asiduidad las pruebas PCR.
“Todavía estamos, yo diría, en el ojo del huracán de lo que es la propagación del virus. Y por tanto no creer que porque ya empezó la vacunación el tema está superado”, expresó.
Por otro lado, con relación indicó que no se puede imponer en forma obligatoria la vacunación para mitigar los efectos del virus.
“Pero en el tiempo la gente se dará cuenta que tendrá que vacunarse, porque, primero, no podrá viajar”, precisó, en referencia a la disposición que han adoptado algunos países que exigen que los viajeros estén vacunados contra el covid para acceder a sus territorios.




