Santo Domingo.- La República Dominicana cerró el año del 2025 con 186 casos confirmados de leptospirosis, lo que representó un incremento con relación al 2024 cuando se registraron 52 casos, según informaron las autoridades de Salud.
Este jueves los padres hicieron un llamado a reforzar la limpieza en los hogares para la prevención de la enfermedad que es transmitida por animales y que registró un aumento de más de cien casos, según el boletín epidemiológico número 52 del Ministerio de Salud Pública.
“Me preocupa, yo creo que uno tiene que tratar de mantener la higiene y evitar que haya ratones en la casa y tapar todo muy bien”, detalló la progenitora, Sixto Fabian.
Otros progenitores llamaron a las autoridades locales a reforzar la recogida de desechos sólidos con el fin de evitar los criaderos de roedores, especialmente en temporadas de lluvias.
“¿Sabe por qué hay mucha leptospirosis? Porque se echa basura y no la recogen, y por donde quiera hay un montón de basura. Y la gente del ayuntamiento, muy bien, gracias, porque principalmente por mi casa, antes iban los camiones y ahora no están yendo los camiones”, afirmó la señora Bery Zorrilla.
Síntomas de la leptospirosis
La enfermedad de la leptospirosis provoca síntomas como: fiebre, dolor muscular, ictericia y en casos graves, daño renal o hepático.
Contrario a los casos de leptospirosis, la República Dominicana logró disminuir la incidencia del dengue el pasado año con un acumulado de 326 casos.




