Agencias.- El papa León XIV urgió al mundo a evitar el «dramático escenario» de una tercera guerra mundial y pidió por la paz en Ucrania y Gaza, durante su primera bendición dominical desde el balcón de la basílica de San Pedro, en la plaza homónima del Vaticano.
El pontífice, nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano, hizo su segunda aparición pública tras ser elegido el jueves como el 267º sucesor de San Pedro, retomando los llamados a la pacificación global que marcaron el papado de su antecesor, Francisco.
El nuevo papa, de 69 años y primer agustino en ocupar el cargo, expresó su «profunda tristeza» por lo ocurrido en la Franja de Gaza y pidió un «cese al fuego inmediato«, el ingreso de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes.
«¡Nunca más la guerra!«, exclamó el papa León XIV tras la oración Regina Coeli, dirigiéndose «a los grandes del mundo«, en línea con la idea de una «Tercera Guerra Mundial fragmentada» que el papa Francisco repitió en numerosas ocasiones.
También expresó cercanía con el «amado pueblo ucraniano«, y solicitó hacer todo lo posible para lograr una «paz verdadera, justa y duradera«, en momentos en que Moscú y Kiev evalúan una posible ronda de diálogo en Estambul.
En su mensaje, el papa León XIV también saludó el reciente alto al fuego entre India y Pakistán, y abogó por un acuerdo duradero que estabilice esa región marcada por tensiones históricas.
La misa de entronización del nuevo pontífice se celebrará el próximo 18 de mayo, fecha en que recibirá el tradicional anillo del pescador en presencia de fieles y líderes internacionales.
El papa León XIV tomó posesión este domingo del apartamento papal del Palacio Apostólico, cerrado desde la muerte de Jorge Mario Bergoglio el pasado 21 de abril, aunque su residencia sigue siendo la Casa Santa Marta, como lo fue para su antecesor.
Miles de fieles asistieron a la ceremonia, entre ellos la sor Geneviève, religiosa francesa cercana a Francisco, quien expresó que la elección del nuevo papa representa «la continuidad» de la misión anterior.
Expertos y cardenales destacan su compromiso con los pobres y marginados, así como su interés en regiones de la iglesia alejadas de Roma, aunque lo ven como una figura más moderada que el impulsivo papa argentino.
Durante su mensaje, invitó a los jóvenes a considerar la vida religiosa, y pidió a la iglesia ofrecerles «modelos creíbles» para fomentar las vocaciones. «¡La iglesia los necesita!», afirmó con vehemencia.
Este lunes, el papa León XIV sostendrá su primera audiencia con medios internacionales, en medio de altas expectativas sobre el rumbo que tomará su pontificado, en una iglesia marcada por desafíos y tensiones internas.
(Con información de AFP)




