21.7 C
Santo Domingo
lunes 17, noviembre, 2025

Legisladores piden al presidente crear plan para aminorar impacto de crisis Medio Oriente

Senadores y diputados pidieron al presidente Luis Abinader convocar de urgencia a su equipo económico para crear un plan que permita aminorar el impacto de la crisis de Medio Oriente en República Dominicana y sus finanzas.

Senadores y diputados sugirieron al gobierno analizar en ese encuentro el impacto que podría tener el enfrentamiento bélico en el turismo, una de las principales columnas económicas del país.

En el Congreso hay preocupación por la entrada de Estados Unidos al enfrentamiento entre Israel e Irán por lo que esto signifique para la paz mundial.

«Y, evidentemente que la incursión de Estados Unidos le pone un nuevo ingrediente a este proceso de la guerra y es lo que realmente nos preocupa», aseguró la senadora Mercedes Ortiz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Para el congresista Dagoberto Rodríguez, cerrar el estrecho de Ormuz por donde circula el 20 por ciento del crudo mundial, disparará los precios del barril afectando como efecto dominó economías dependientes como la de República Dominicana.

«Porque de verdad el país y el mundo tienen una espada de Damocles que es ese problema del combustible con Irán«, precisó Rodríguez.

Es que como advierte el titular de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara baja, la nación dominicana consume diariamente más de 170 mil barriles de petróleo, que no produce.

«Nosotros como país tenemos primero, yo creo que aumentar las reservas como un método de prevención, segundo, buscar nuevos proveedores y nuevas rutas«, aseguró Charlie Mariotti, presidente de la Comisión de Industria y Comercio.

Puede leer: Precio del petróleo sube el 4 % por riesgo de que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán

Para otros legisladores como Rafael Barón Duluc, de la turística provincia de la Altagracia, el presidente además de su gabinete financiero deberá reunir a los asesores diplomáticos y revisar el inevitable impacto del conflicto bélico en el turismo.

«El turismo es una de la industria que más va a ser afectada en caso de que esto siga incrementándose el conflicto entre Irán e Israel», advirtió Barón Duluc.

Los legisladores sugieren la búsqueda inmediata de mercados alternos de carburantes capaces de suplir el consumo, entendiendo que según el propio gobierno por cada 10 dólares que suba el costo del barril, el país tiene que adicionar 700 millones de dólares a ese presupuesto.

Ante el estado de incertidumbre que genera en los precios internacionales del petróleo la entrada de Estados Unidos en el enfrentamiento bélico entre Irán e Israel, hay senadores que sugieren que el gobierno dominicano tome en cuenta reactivar el acuerdo petrolero con Venezuela.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img