25.9 C
Santo Domingo
viernes 7, noviembre, 2025

Las enfermedades invernales y el covid-19

La llegada del invierno en el hemisferio norte es recibida con expectación en muchos países, sobre todo en la zona tropical y caribeña debido a que eso atañe un cambio relativo en la temperatura.

También es cierto que para los países ubicados a una mayor latitud les representa un cambio brusco en su modo de vida, debido a que las bajas temperaturas y la gran cantidad de nieve que en esos lugares se genera impulsa a buscar lugares menos fríos, muchos de los cuales optan por salir de su país en busca de un mejor clima.

Ahora bien, el cambio de la temperatura en la estación invernal es el impulsor del aumento de varias enfermedades de tipo respiratoria, que tomando en cuenta la actual situación del covid-19, complica más la realidad de millones de personas.

Entre las enfermedades que aumentan con el paso de los días en invierno se encuentran:

1. Influenza
Los síntomas son fiebre alta (más de 38.5 grados), dolor de cabeza, tos y secreciones nasales, sibilancias, malestar general, dolor muscular, e incluso, dolor abdominal acompañado o no de vómitos, pérdida de apetito e irritabilidad. Requiere de muchos cuidados, ya que si no se trata adecuadamente puede complicarse gravemente. Se suele confundir con el resfriado o gripe común, pero a diferencia de la éstas, la fiebre es muy alta.

2. Faringitis
Puede iniciarse después de un proceso infeccioso como la gripe, resfriado o amigdalitis en cuyo caso recibe el nombre de faringoamigdalitis. Durante la época invernal son más frecuentes las faringitis de origen viral.

3. Amigdalitis
Es la inflamación de las amígdalas producida por un virus o una bacteria. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe. Existe dificultad para comer, fiebre, ardor o dolor de cabeza, de garganta, y en ocasiones pérdida de la voz.

4. Bronquitis
Al inflamarse los bronquios la respiración se dificulta y las membranas que cubren las vías respiratorias producen grandes cantidades de moco espeso que provocan accesos de tos, dolor de pecho y congestionamiento. Puede ser causa de una gripe mal cuidada, por eso, es muy importante que el niño sea atendido adecuadamente en caso de presentar un cuadro gripal.

5. Neumonía
Es una enfermedad especialmente peligrosa en los lactantes y se caracteriza por la inflamación de un segmento de los pulmones, generalmente de origen infeccioso. Entre los síntomas más frecuentes de neumonía típica encontramos fiebre alta, escalofríos, tos con mucosidad y dolor al respirar.

Prácticamente todas las afecciones citadas tienen uno o varios síntomas parecidos a los que produce la COVID-19 lo que significa que el estrés sicológico al que también la población estará sometida irá en aumento lamentablemente con el paso de los días.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img