Las elecciones de 2020 son cruciales para que EEUU se ponga al día con la acción climática

Washington, Estados Unidos (AFP).- Una expansión significativa de acción climática estatal, municipal y de las empresas podría reducir las emisiones de gases invernadero de Estados Unidos hasta en un 37% para 2030 respecto de los niveles de 2005, incluso sin apoyo federal, según una proyección publicada el lunes.

Pero la elección de un presidente que promueva una estrategia climática nacional integrada podría reducir las emisiones en un 49% para 2030, en torno a los niveles que los expertos de la ONU consideran un peldaño necesario para cumplir con los objetivos necesarios del acuerdo de París para evitar el calentamiento planetario incontrolable.

Las cifras fueron recopiladas por America’s Pledge, un grupo fundado en 2017 y financiado por el multimillonario Michael Bloomberg, quien el mes pasado anunció que competirá por la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.

Los expertos en cambio climático citados en el informe, de la Universidad de Maryland y el Rocky Mountain Institute, estiman que Estados Unidos debería, siguiendo la trayectoria actual, reducir las emisiones en un 25% para 2030.

Esa reducción estaría impulsada principalmente por las fuerzas naturales del mercado, que favorecen cada vez más a las energías renovables y desfavorecen al carbón, así como las leyes en los estados liderados por los demócratas, especialmente en California y Nueva York.

Sin embargo, el mejor de los casos implicaría la elección de un presidente demócrata y una mayoría del Congreso que adoptara un conjunto de leyes sobre el sector energético y sobre los vehículos que pondrían al país en camino de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Los científicos consideran que es necesario limitar el calentamiento a largo plazo a 1,5 o 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

“Tenemos tiempo para ponernos al día con el objetivo de París, pero debemos avanzar muy rápidamente”, dijo el lunes Carl Pope, vicepresidente de America’s Pledge, a los periodistas antes de la presentación del informe en la conferencia sobre el clima COP25 de la ONU en Madrid.

“Requiere un cambio revolucionario, pero ese cambio ya está ocurriendo”, agregó Pope. “Por lo tanto, necesitamos una reinserción federal, idealmente la necesitamos en 2021. Pero no deberíamos detenernos si no la obtenemos”.

Fuente AFP.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email