
Santo Domingo.- Las autoridades pusieron en marcha la campaña informativa “No compres juguetes violentos”, la cual tiene el propósito de promover que padres, madres y tutores regalen juguetes seguros, libres de violencia y contenidos que puedan afectar la salud física y emocional de los infantes.
La iniciativa fue propuesta por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) de la Procuraduría General de la República.
En ese sentido, Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, y Olga Diná, procuradora general de corte y directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, aseguraron que con esta alianza se procura preservar la protección integral y emocional de la población infantil.
La campaña contra los juguetes violentos tiene un componente promocional, que se difundirá por los medios de comunicación y las redes sociales.
De su lado, Del Castillo explicó la necesidad de que los adultos asuman una actitud crítica ante la comercialización de estos objetos. “El público infantil es el más crédulo e indefenso, en vista de la etapa de desarrollo físico, mental y emocional en la que se encuentran, por tanto, son más vulnerables”, explicó.
Durante el lanzamiento de la campaña, realizado en la sede de la Procuraduría General de la República, Diná Llaverías advirtió que las autoridades también trabajarán para impedir que desaprensivos expendan bebidas alcohólicas a menores de edad durante las festividades navideñas.
Asimismo, realizarán operativos de control a los comercios que dispensan este tipo de productos, para garantizar las buenas prácticas en las ventas y publicidad de juguetes, de manera que no contenga informaciones, imágenes, sonidos, ni datos perjudiciales.
Pro Consumidor recordó que una normativa de la institución desconoce como juguetes las armas y pistolas que funcionan con aire comprimido y gas, así como los dardos de puntas metálicas.