26.8 C
Santo Domingo
sábado 14, junio, 2025

Varones inician la sexualidad primero que las hembras, asegura Tahira Vargas

La antropóloga social Tahira Vargas dijo este sábado que de acuerdo a un estudio que realizó para Profamilia acerca de las masculinidades, se determinó que la sexualidad es más temprana en los niños que en las niñas.

Al ser entrevista por el doctor Ricardo rojas De León, en el programa Entrevista a Fondo RNN, Vargas explicó que muchos niños inician su vida sexual a partir de los 7 años, mientras que las niñas empiezan a los 9 años.

“Y ese iniciarse sexualmente es producto de una violación sexual, porque un niño o una niña que empieza a los 7 años la sexualidad no es voluntario”, comentó.

Manifestó que en el país la sexualidad está llena de tabúes, que generan barreras en la familia y no les permite darse cuenta cuando el niño es activo sexualmente.

Indicó que en el caso de los varones detectar que ha tenido relaciones sexuales por medio de una violación es un poco más difícil, porque temen ser etiquetados o estigmatizados, en el sentido de que se entiende que el hombre siempre debe aceptar el sexo.

En cuanto a las hembras, es más complejo, porque la mayoría de los abusos sexuales se cometen dentro de las familias y por eso el tema del incesto es tan extendido en este país.

“Yo he hecho estudios donde de 20 personas que entrevisto 10 han sido víctimas de incesto, aseguró Vargas.

En ese sentido, añadió que los casos de incesto se manejan de varias maneras. En ocasiones la mamá sabe o no sabe que el papá de la niña o el padrastro está abusando de ella y no dice nada.

“¿Por qué no dice nada?, porque tanto miedo le tiene la niña ese señor como se lo tiene la madre, pero también no se atreve a denunciar porque vive en condiciones de pobreza y denunciarlo es someterse a una situación de mayor vulnerabilidad social”, sostuvo.

Otro punto, es que según Vargas las niñas abusadas sufren la doble violencia al culparlas de que provocaron la agresión sexual.

“Porque la concepción que viene de una matriz religiosa de que nosotras somos la que provocamos el sexo, aun siendo niñas, y que no es el hombre el responsable de ser un abusador”, puntualizó.

Finalmente, dijo que las muchachas que son abusadas siguen teniendo sexo y siguen teniendo situaciones de abuso porque el novio les pide una prueba de amor, o porque entienden que esa es una manera de asegurar la relación.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img