23.8 C
Santo Domingo
miércoles 11, diciembre, 2024

La presa de Montegrande, ya inaugurada, beneficiará a más de 450 mil personas

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- Se acabó la espera para el suroeste: más de 14 años después, el presidente Luis Abinader y su gobierno han entregado este jueves el embalse de la presa de Montegrande y, también como parte de ese megaproyecto, una escuela básica y un destacamento. Estas obras, ubicadas en Barahona, también beneficiarán a las provincias vecinas de Azua, Bahoruco e Independencia.

En la inauguración, Abinader expresó que la presa es una obra vital para el suroeste, constituye una garantía hídrica para esa región y, además, regará más de 350 mil tareas de tierra, abastecerá de agua a más de 450 mil personas y contribuirá al desarrollo de toda esa parte del país.

Indicó que el contrato de la obra fue firmado en el 2009 y que, a su llegada al Gobierno en agosto de 2020, encontró la presa en apenas un 40% de ejecución, logrando completarla en menos de cuatro años a pesar de los desafíos y choques externos que ha tenido que enfrentar su gestión.

Apuntó que la obra evitará las fuertes inundaciones que se producían en la zona como consecuencia de las crecidas del poderoso Yaque del Sur, lo cual arruinaba a cientos de productores y causaba grandiosas pérdidas para miles de familias.

Resaltó que la presa también permitirá generar y suministrar energía eléctrica en beneficio de 9,642 familias a través de la hidroeléctrica del embalse.

Anunció que las instalaciones de los contratistas serán entregadas, previamente mejoradas, al Instituto Politécnico Loyola para que entrenen a los jóvenes del sur y se formen más técnicos.

«Reafirmamos nuestro compromiso con la región sur, pero sobre todo tengan la seguridad de que, a pesar de cualquier fenómeno atmosférico, van a estar mucho más seguros. El sur avanza, se protege, se despega, aquí y ahora», manifestó énfaticamente.

Una megaobra

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, anotó que se indemnizó a los productores afectados durante la construcción de la presa y que la escuela entregada junto a la obra, tiene capacidad para 375 estudiantes, 10 aulas y un aula para alumnos en condiciones especiales y una biblioteca.

Habló de otras obras que están en proceso: una plaza comercial y una cancha deportiva a cargo de Egehid, el puente de Guaranate a cargo del Indrhi, la iglesia ya fue licitada y su construcción iniciará en marzo, mientras que la funeraria y el cementerio están en proceso de licitación.

Igualmente, estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez, y Administrativo, Igor Rodríguez, así como el director ejecutivo del Indhri, Olmedo Caba, quien coordinó la construcción de la presa.

Beneficios del «metro del sur»

Caba detalló que la presa podrá almacenar más de 350 millones de metros cúbicos de agua del río Yaque del Sur, aportando 3.5 metros cúbicos para el acueducto del sur (Asuro) para las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Informó que la margen izquierda del embalse tiene una longitud de 1,476 metros con altura de 59 metros; la margen derecha tiene 600 metros con altura de 15 metros; el dique de cierre tienen longitud de 30 metros; el desagüe de fondo con dos compuertas; un vertedero de servicio.

«Este proyecto está en capacidad de controlar una avenida de un caudal de agua de más de 20 mil metros cúbicos de agua, eso es grande decirlo; el sur, las provincias de Barahona y Bahoruco, se acabaron las inundaciones con la presa de Montegrande. El proyecto de Montegrande es la obra cumbre del presidente Luis Abinader en estos cuatro años de gestión gubernamental», expuso.

Comunicó que trabajaron más de 3 mil personas y se crearon más de 7 mil puestos laborales indirectos; no hubo ningún accidente laboral, nadie murió durante la construcción; el 98% de los trabajadores eran dominicanos.

La obra beneficiará a 22 mil productores agrícolas y generará 13.3 megawatts.

Más beneficios para la región

La senadora de Azua, Lía Díaz, nativa de Barahona, dijo que la presa aumentará el caudal de Sabana Yegua.

Genara González, la gobernadora de Barahona, realzó la gestión de Abinader. «Queríamos agua, tenemos agua y un presidente con rostro humano que ha puesto al sur en lo más alto, no solo en el país sino a nivel mundial». A estas palabras agregó que la región sur estaba rezagada, en espera de agua.

«Hoy por fin se le pone límite definitivo a esta gran obra, que era la obra más solicitada por el suroeste», dijo la senadora de Bahocuro, Melania Salvador, quien recordó que la presa era llamada también «el metro del sur» por su relevancia económica, social y agrícola.

Andrés Napoleón Romero, el obispo de Barahona, tuvo a su cargo la bendición de la esperada obra, y realzó su importancia para evitar las inundaciones que arruinan cosechas y propiedades, así como para abastecer de agua a miles de familias.

Nino Féliz Segura dio las gracias al Gobierno a nombre de la Asociación de Agricultores del Cerro, El Peñón, provincia Barahona. Hizo un pronunciamiento reeleccionista.

Ling Almánzar
Ling Almánzar
Periodista y escritor. Papeles, documentos, crónicas: todo escritura; UASD, locución, televisión: todo comunicación.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario