spot_img

29.1 C
Santo Domingo
sábado 13, abril, 2024

OPS brindará apoyo para aglutinar esfuerzos combate al dengue

Santo Domingo.- La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Alba María Ropero, afirmó este miércoles que ese organismo brindará el apoyo necesario al país para el abordaje integral del combate al dengue.

«Un aspecto que resalta la estrategia de gestión integral y en lo que estamos aportando, es en la coordinación intersectorial, abogacía para la gestión de recursos, movilización, alianzas, desarrollo de capacidades y también en el manejo clínico de dengue», expuso la doctora Ropero en un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Mientras, el ministro de Salud, Víctor Atallah, aseguró que el país en estos momentos cuenta con el mejor escenario para enfrentar el dengue, si se integra a todos los sectores con una visión común de trabajo y acciones de prevención coordinadas.

Durante una reunión para presentar el Plan Nacional para Dengue a diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, con participación de miembros del Gabinete de Salud y del COE, el funcionario explicó que pese a la situación del dengue en la región, en el país se puede minimizar el impacto negativo de esta enfermedad con acciones de prevención oportuna.

«Hay un panorama difícil en la región, pero también nosotros estamos ante el mejor escenario y eso es lo que nos va a permitir a cada uno de nosotros convertirnos en eje importantísimo de solución, con responsabilidades compartidas, y aseguramos que no van a faltar recursos para enfrentar cualquier situación” resaltó.

El Plan Nacional para Dengue está concebido para abordar la enfermedad en dos líneas programáticas: las intervenciones sociales (‘descacharrización’, ‘abatización’, fumigación) y la atención oportuna, mediante capacitación de personal de salud, integración de la academia y actualización de los protocolos de atención.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegipty. El dengue hemorrágico causa cada año varias muertes en el país, principalmente en la población infantil.

Los síntomas que presenta una persona con dengue son fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor de los ojos, náuseas, vómitos y dolores musculares y articulares.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario