spot_img

29.1 C
Santo Domingo
sábado 13, abril, 2024

En mayo no se permitirá usar cámaras ni celulares dentro de colegios electorales

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- En su resolución 18-2024, emitida ayer martes, la Junta Central Electoral (JCE) establece el protocolo que se implementará para la cadena de custodia y seguridad de los recintos electorales en los comicios de mayo, a cargo de la Policía Militar Electoral.

Por medio de esa ordenanza se le instruye a la Policía Militar Electoral prohibir el «uso de cámaras fotográficas, grabadoras de videos y celulares dentro del colegio electoral, al momento de ejercer el voto». Así, el elector no podrá fotografiar su voto ni la boleta, aunque podrá usar su celular antes de entrar a la mesa de votación. Una vez concluidas las votaciones, los integrantes del colegio electoral sí podrán grabar el escrutinio electoral.

La Policía Militar Electoral también deberá cumplir con las siguientes instrucciones:

– Garantizar la cadena de custodia de los equipos y materiales electorales.

– Garantizar la seguridad interior y exterior de los recintos electorales…

– Mantener lo suficientemente despejadas de vehículos de todo tipo, las entradas y el perímetro de cada recinto electoral, a los fines de que la ciudadanía pueda acudir, sin ningún obstáculo a ejercer su derecho al voto el día de las elecciones.

No permitir el proselitismo de personas con gorras, ni la utilización de gafetes, distintivos o cualquier otro elemento de promoción o activismo político en el colegio electoral, en los recintos electorales o en el perímetro de estos.

– No permitir la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a éstos, para lo cual adoptará las medidas de coordinación y seguridad que fuesen necesarias.

– Custodiar y mantener el orden en las puertas de los recintos, así como en el perímetro que comprende cada recinto electoral y cumplir con las demás tareas de protección y custodia que les sean asignadas con ocasión de las elecciones.

– No permitir el porte y uso de armas de ningún tipo en los recintos electoral por parte de personsa, exceptuando a quienes ejerzan alguna labor de seguridad que las autoridades y candidatos/as que ejercerán su derecho al voto y aquellas utilizadas por la Policía Militar Electoral para su labor de seguridad y custodia de los recintos electorales.

La Policía Militar Electoral podrá delimitar los recintos electorales usando vallas, cintas, etc., para garantizar el correcto funcionamiento de los colegios electorales y que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio.

Oposición

La oposición presentó a la JCE una serie de demandas y sugerencias que entiende deben ser implementadas para evitar lo que, según ellos, les afectó en las municipales de febrero.

Ling Almánzar
Ling Almánzar
Periodista y escritor. Papeles, documentos, crónicas: todo escritura; UASD, locución, televisión: todo comunicación.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario