
(FILES) In this file photo taken on February 28, 2016 A portrait of former FIFA president Sepp Blatter is seen in the FIFA World Football Museum during its inauguration in Zurich. FIFA on Dember 22 announced it had filed a criminal complaint against former president Sepp Blatter over the finances of its museum in Zurich. In a statement FIFA said it had "lodged a criminal complaint with Zurich's cantonal prosecutor as evidence of suspected criminal mismanagement by FIFA's former (Foto: FABRICE COFFRINI - AFP)
Ginebra, Suiza (AFP). –La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció que presentó una denuncia en Suiza contra su expresidente Joseph Blatter por irregularidades financieras detectadas en la puesta en marcha de un museo.
En un comunicado, la organización explica que presentó «una denuncia penal ante el fiscal del cantón de Zúrich después de que una investigación llevada a cabo por expertos externos sacara a la luz pruebas de una presunta mala gestión criminal que implica a la antigua dirección de la FIFA y a las empresas elegidas por esta para el proyecto» del museo del fútbol.
Frente a estas acusaciones, el abogado de Blatter, Lorenz Erni, dijo a la AFP que «las acusaciones son infundadas y se niegan con vehemencia».
Según la federación, el proyecto de museo generó una factura de 500 millones de francos suizos (462 millones de euros) que «podrían y deberían haberse destinado al desarrollo del fútbol mundial».
«Llegamos a la conclusión de que no teníamos más remedio que denunciar este caso al fiscal general, puesto que la dirección actual de la FIFA tiene responsabilidades fiduciarias con la organización y pretende asumirlas completamente, incluso si su predecesor está lejos de haber hecho lo mismo», indicó el secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell.
El museo de la FIFA en Zúrich, promovido por Blatter, presidente apartado y suspendido, se inauguró en febrero de 2016 por el actual presidente, Gianni Infantino, al día siguiente de su elección.
Pero a finales de octubre de 2016, su director Stefan Jost dejó el cargo, tras de «diferencias de opinión en cuanto a la estrategia futura del museo del fútbol», explicó Fútbol Asociación.
Menos de un mes después, el museo estuvo amenazado con el cierre por las pérdidas financieras, situación incluso comunicada a los trabajadores. El museo finalmente permaneció abierto.
El edificio de diez plantas tiene 3,000 m2 de superficie para exposiciones, espacios de eventos, salas de restauración, 34 apartamentos, así como oficinas con capacidad para unos 140 empleados. Recibió una media de 11,000 visitantes por mes, mientras que el museo esperaba entre 130,000 y 150,000 visitantes en 2016.
FMPM