
Los Royals 1 fueron los campeones de la temporada 2019. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo – El beisbol veraniego de las ligas menores se volverá a jugar en República Dominicana, luego que la pandemia del coronavirus provocó la cancelación de todos los circuitos el año pasado.
La temporada 2021 de la Dominican Summer League (DSL) está programada para iniciar el próximo lunes 12 de julio con 46 equipos, repartidos entre las 30 organizaciones del beisbol de las Grandes Ligas que operan en el país.

Así lo informó a Noticias RNN la administradora de la liga, Cinthia Díaz, quien además agregó que este año la liga no tendrá dedicatoria de su temporada número 36, debido a que no se realizará la tradicional ceremonia inaugural de todos los “Opening Days”, como medida preventiva para evitar contagios del covid-19.
Tampoco se celebrará el Juego de Estrellas este año.
En 2019, el equipo Royals 1, filial de los Reales de Kansas City, se coronó campeón en una disputada serie final que se extendió a un quinto decisivo partido contra los D-Backs 2, de los Diamonbacks de Arizona.
¿Fanáticos en los complejos?
Es probable que no.
Desde la reapertura deportiva en el país, el acceso a los complejos de las organizaciones de Grandes Ligas ha estado bastante limitado y bajo un estricto protocolo de salud.
Según fuentes de la industria confiaron a RNN, todavía se estudia la posibilidad de permitir solamente la entrada a los partidos de la DSL a familiares de los jugadores y personal de las demás organizaciones, como los pro-scouts que trabajan evaluando jugadores de los equipos rivales.
Las Ligas Menores cambiaron en 2020
La DSL es el primer peldaño en la escalera de ascenso hacia las Mayores para los cientos de prospectos de toda Latinoamérica que cumplen su sueño cada año de firmar al profesionalismo.
El año pasado, en el medio de la pandemia, el beisbol de las ligas menores sufrió una drástica reestructuración en su sistema de fincas en Estados Unidos, tras más de cien años de convenio con la Asociación Nacional de Ligas Profesionales.
Como consecuencia del cambio fueron eliminados los circuitos de Rookie League y Clase A Corta, provocando que cientos de peloteros, coaches y personal de equipos antes afiliados perdieran sus trabajos.
Ahora, Major League Baseball tiene control absoluto de sus fincas, las cuales ha reorganizado en cuatro grandes niveles, que a su vez están repartidos en ligas y divisiones, empezando por el nivel más bajo: Low-A (Clase A), High-A (Clase A Alta), Doble-A y Triple A.
Se justificó la medida como una forma de brindar a los jugadores de ligas menores mejores condiciones de salario, alimentación y desarrollo. Así como concentrar a las filiales en localidades cercanas a la sede del equipo de Grandes Ligas.