spot_img

26.8 C
Santo Domingo
sábado 20, julio, 2024

La Cooperativa San José eleva sus activos a más de 27 mil millones

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- La Cooperativa San José elevó sus activos a más de 27 mil millones de pesos, con un crecimiento superior a 3,400 millones equivalente al 14% de los activos totales, lo que la lleva al puesto doce del sistema financiero del país.

Así lo informó Juan Carlos Jáquez, gerente general de la Cooperativa San José, quien destacó que en los últimos diez años se ha colocado crédito por más de 55,000 millones en actividades productivas, de vivienda y consumo, en diversas regiones de la República.

«Con respecto al principal activo que es la cartera de crédito, el crecimiento fue el 12% equivalente a 1,943 millones de pesos, cerrando con un balance neto de 18,208 millones», agregó.

De acuerdo con Jáquez, los recursos captados durante el año lograron una importante cifra de 22,727 millones de pesos, distribuidos entre certificados a plazo fijo, ahorros y aportaciones.

Explicó que la gestión financiera de la cooperativa se sintetiza en los siguientes indicadores: Eficiencia financiera con un 124%, donde se optimizaron los recursos captados en la colocación de crédito. La eficiencia operativa, demostrada en el control de gastos, apenas representó un 2.45% de los activos totales. En cuanto al rendimiento de los activos (ROA), la entidad alcanzó el 6.71%.

Asimismo, dijo que la fortaleza del patrimonio institucional se demuestra en el índice de solvencia del 14.04% alcanzado en el año 2023, considerando que se destinaron más de 550 millones a las reservas irrepartibles.

Detalló que en el manejo de la incertidumbre económica y financiera que se presentó en el año anterior, la cooperativa implementó acciones determinantes para controlar sus operaciones con miras a mantener saludables y en crecimiento sus estados financieros a través de decisiones del Consejo de Administración y ejecutadas mediante directrices emitidas desde la gerencia general como son, entre otras: novedosas estrategias para la captación de nuevos recursos y contención de los existentes con el propósito de mantener suficiente liquidez para solventar holgadamente todas las operaciones de la institución y garantizar los recursos de los depositantes.

«Es así como se mantuvo estable durante todo el año la tasa de interés activa, se incrementó la tasa pasiva como incentivo a la confianza de las decenas de miles de socios que mantienen sus recursos en esta institución, la colocación de crédito se distribuyó en todas las zonas de influencia y a múltiples sectores económicos para evitar el riesgo de concentración», indicó.

El gerente general de la Cooperativa San José aseguró que para lograr la sostenibilidad de la cartera se aplicaron las mejores prácticas en el análisis y la colocación lo que se demuestra en la salud del portafolio con apenas el 1.02% de morosidad y con reservas para préstamos incobrables que superan el 150% de cobertura.

Y agregó: «Es significativo para nuestra institución compartir algunos de los aspectos relacionados con la responsabilidad social que ejerce la cooperativa a través de la Fundación San José para el Desarrollo, donde se apoya solidariamente a la población vulnerable para propiciar una mejora en su calidad de vida. Se ejecutaron distintas acciones como son: asistencia alimenticia, provisión de agua, patrocinio en vivienda, servicio de ambulancia y medicinas, disposición del carro fúnebre, así como colaboraciones para que las comunidades puedan realizar sus festividades y eventos religiosos.»

«Se fortalecieron las alianzas que tenemos con instituciones sin fines de lucro para que amplifiquen sus servicios sociales hacia un mayor número de beneficiarios. En nuestra convicción social, es fundamental ejecutar acciones que conlleven al sano desarrollo de nuestros jóvenes y para esto propiciamos actividades relacionadas a la educación, deporte, arte y cultura».

Al cerrar su intervención expresó el agradecimiento por el apoyo recibido a su gestión por parte de los consejos directivos, resaltó la confianza y lealtad de los socios y reconoció la decidida labor de sus colaboradores.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario