Justicia de Venezuela ordena tomar bienes y equipos de DirecTV en el país

Caracas, Venezuela | AFP.- El máximo tribunal de Venezuela ordenó este viernes la toma “inmediata” de los bienes y equipos en el país de la plataforma por suscripción DirecTV, propiedad de la firma estadounidense AT&T, tras el cese de sus operaciones a raíz de sanciones de Estados Unidos.

Una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) “tomar posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio” de DirecTV.

“Para ello, Conatel contará con el auxilio de la Fuerza Armada”, anunció el TSJ en un comunicado.

Militares de la Guardia Nacional ocuparon la sede principal de DirecTV en Caracas, constató un equipo de la AFP. Unos veinte efectivos custodiaban al mediodía la entrada a esas instalaciones.

El TSJ también instruyó designar “una junta administradora ad-hoc” de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (DirecTV Venezuela) a fin de “garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios” y los “derechos laborales” de los trabajadores, luego de reportes de despidos.

Emitió además una prohibición de salida del país, así como de movilizar cuentas bancarias o gravar o enajenar bienes, contra los actuales directivos.

La corte admitió un recurso de amparo interpuesto por el oficialismo el miércoles, un día después de que AT&T anunciara el cese de operaciones de DirecTV en el país caribeño. La acción exigía la restitución del suspendido servicio.

La empresa con sede en Dallas, Texas, explicó que las sanciones financieras de Washington le prohíben la transmisión de la televisora privada Globovisión y del canal de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA TV.

Sin embargo, según la compañía, la trasmisión de ambos canales era requerida por la licencia otorgada por el gobierno socialista para proporcionar el servicio de televisión de pago, lo que generó un conflicto ante la imposibilidad de cumplir “los requisitos legales de ambos países”.

El líder parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, rechazó la sentencia y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro.

“No solo son culpables de que Directv se haya ido del país, ahora le quitan los equipos y amenazan a sus ex trabajadores”, escribió Guaidó en Twitter.

“Creen que pueden venir a este país a hacer lo que les da la gana. Se equivocaron”, dijo a su vez en declaraciones transmitidas por la televisión estatal la abogada María Alejandra Díaz, miembro de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela, quien presentó el miércoles el recurso de amparo ante el TSJ.

La Constituyente se atribuyó en la práctica las funciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

“Las medidas cautelares”, advirtió el fallo, “se harán extensivas a todas aquellas operadoras de televisión por suscripción que de manera intempestiva suspendan la prestación de sus servicios”.

DirecTV abarcaba 45,32% del mercado de televisión por suscripción en Venezuela, según cifras oficiales, y el cese de sus operaciones afecta a unos 6,5 millones de personas en este país de 30 millones de habitantes.

erc/rsr/yow

© Agence France-Presse