Redacción Internacional.- El Departamento de Justicia de EE.UU. ordenó retirar los cargos por corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, tras una instrucción directa del gobierno de Donald Trump. La medida llevó a la fiscalía federal de Manhattan a abandonar el caso, que incluía acusaciones de soborno, fraude y financiamiento ilegal de campaña.
Adams, quien siempre negó los señalamientos, agradeció públicamente a la administración Trump y al Departamento de Justicia por la decisión. En un mensaje, afirmó que «nunca infringí la ley» ni pidió a nadie hacerlo en su nombre, asegurando que ahora puede concentrarse en el futuro de la ciudad.
El alcalde demócrata, quien busca la reelección en 2025, había sido imputado en septiembre de 2024 por presuntas donaciones ilegales y sobornos relacionados con empresarios y funcionarios turcos. Sin embargo, la orden de Emil Bove, fiscal general adjunto y exabogado de Trump, indicó que la acusación debía ser retirada «lo antes posible».
Desde la llegada de Trump al poder, Adams ha mantenido acercamientos con su administración. En diciembre recibió a Tom Homan, funcionario encargado del plan de deportaciones de inmigrantes, y en enero se reunió con el presidente en Mar-a-Lago. Según reportes, pidió a su equipo no criticar públicamente las políticas migratorias federales.
El caso había generado cuestionamientos sobre la gestión del alcalde. Adams reconoció que el proceso judicial fueron «los peores 15 meses de su vida», aunque insistió en su inocencia. Mientras tanto, la fiscalía de Manhattan no ha emitido comentarios sobre la orden de retirar los cargos.
(Con información de AFP)