El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, dio garantías este miércoles de que sabrá mantener la credibilidad de ese órgano comicial y trabajar para el fortalecimiento de la democracia y la soberanía de la nación.
El presidente del máximo órgano electoral y los demás titulares y suplentes fueron juramentados en el Senado de la República.
Durante la juramentación, el presidente de la Cámara alta, Ricardo de los Santos, reconoció la confianza y el consenso para que la Junta continúe bajo la dirección de estos titulares.
Luego de la entrega del certificado que los acredita como electos titulares de la Junta hasta el 2028, el pleno se trasladó hasta la sede central del órgano comicial junto a una amplia comisión de senadores para la toma de posesión de la nueva gestión.
El organismo de comicios inicia hoy una nueva etapa con más del 80% de sus jueces que seguirán dirigiendo el destino democrático de la República Dominicana.
El proceso de selección de los nuevos miembros fue llevado a cabo por una comisión especial del Senado, que evaluó a 101 ciudadanos y seleccionó a 30 candidatos para conformar las ternas presentadas.
Los nuevos miembros titulares de la JCE
El grupo de nuevos titulares de la JCE está encabezado por Román Andrés Jáquez Liranzo, quien asume la presidencia del organismo. Junto a él, también fueron juramentados Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises. Estos nuevos miembros llegan a la Junta con el compromiso de garantizar la transparencia y la eficiencia en la administración de los procesos electorales en el país.
Además de los miembros titulares, el Senado también juramentó a los nuevos suplentes que formarán parte de la JCE. Los suplentes designados son Prado Antonio López Cornielle, Cristian Perdomo Hernández, Iván Vladimir Féliz Vargas, Anibelca Rosario y Tony Tejeda. Estos profesionales asumirán roles claves en las decisiones y operaciones del organismo electoral.