Santo Domingo.– La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue designada para conocer las audiencias preliminares contra Hugo Beras y José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), acusados de integrar una red de corrupción vinculada al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó cargos contra diez personas físicas y siete empresas, en el marco de la operación Camaleón, por delitos que incluyen estafa al Estado, lavado de activos, sabotaje tecnológico y terrorismo.
Entre los imputados figuran exfuncionarios del Intrant, como Beras, Gómez Canaán, Pedro Vinicio Padovani Báez, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Frank Díaz Warden, Juan Francisco Álvarez Carbuccia y Carlos José Peguero Vargas. También fueron acusados Mariano Gustini, Manuel Mora Vázquez y Henry Darío Féliz Casso.
Las empresas señaladas son Transcore Latam S.R.L., Aurix S.A.S., Inprosol S.R.L., OML Inversiones S.R.L., PagoRD Xchange S.R.L., Industria Soltex Dominicana S.R.L. y Dekolor S.R.L.
Según el Ministerio Público, el esquema delictivo operó principalmente desde el Intrant y el Ministerio de Defensa, mediante contratos irregulares que permitieron el desvío de fondos públicos, manipulación de sistemas semafóricos y control de infraestructura crítica.
Gómez Canaán es señalado como eje central del entramado, con vínculos operativos y financieros con las empresas involucradas. Beras habría facilitado adjudicaciones fraudulentas y manipulado sistemas de videovigilancia. Otros imputados participaron en falsificación de certificaciones, licitaciones amañadas y lavado de activos.
La acusación incluye violaciones a la Constitución, el Código Penal, la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Ley de Lavado de Activos, la Ley de Terrorismo y la Ley de Control de Armas, entre otras normativas.
En octubre de 2024, el caso fue declarado complejo por la jueza Fátima Veloz, quien impuso medidas de coerción a varios de los imputados.



 
                                    

