Algunas de las mayores historias de éxito de las grandes tecnológicas provienen de quienes abandonaron sus estudios universitarios. Mark Zuckerberg lanzó Facebook en 2004 desde su dormitorio en la Universidad de Harvard (y posteriormente abandonó sus estudios). Bill Gates también dejó Harvard y cofundó Microsoft con Paul Allen en 1975.
Pero Jeff Bezos, fundador del minorista en línea más grande del mundo, Amazon, dijo que Zuckerberg y Gates son la «excepción» a la idea de que todas las grandes empresas tecnológicas fueron fundadas por desertores universitarios y que un título no importa tanto en estos días.
Si bien es “posible” tener 18, 19 o 20 años y abandonar la universidad para convertirse en un gran emprendedor, Bezos dijo que estos líderes tecnológicos son una “excepción”.
“Siempre les aconsejo a los jóvenes: trabajen en una empresa con buenas prácticas, donde puedan aprender muchos conceptos básicos, como cómo contratar bien, cómo tener una entrevista, etc.”, dijo Bezos durante una entrevista en la Semana Tecnológica Italiana a principios de este mes. “Aprenderás muchas cosas en una gran empresa que te serán útiles, y aún queda mucho tiempo para fundar una empresa después de haberla asimilado”.
Trabajar en una empresa, en lugar de intentar fundar una inmediatamente, “aumenta tus probabilidades” de tener éxito, agregó.
Bezos, ahora la quinta persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 234 000 millones de dólares, fundó Amazon a los 30 años, tras aproximadamente una década de experiencia laboral. Tanto Gates como Zuckerberg, en cambio, tenían solo 19 años cuando lanzaron Microsoft y Facebook, respectivamente. Aun así, Zuckerberg es la cuarta persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 250 000 millones de dólares, y Gates es el decimoquinto con un patrimonio neto de 121 000 millones de dólares.
Pero Bezos afirma que «diez años adicionales de experiencia, de hecho, mejoraron las probabilidades de que Amazon tuviera éxito». Y vaya si lo tuvo: hoy, el minorista en línea tiene una capitalización de mercado de 2,33 billones de dólares.
Bezos no solo tenía experiencia laboral, sino que también terminó la universidad. Se graduó summa cum laude (los máximos honores) de la Universidad de Princeton en 1986 con una licenciatura en ingeniería.
También fue elegido miembro de las sociedades honoríficas Phi Beta Kappa y Tau Beta Pi, y presidió la sección de Princeton de Estudiantes para la Exploración y el Desarrollo del Espacio. Ese enfoque académico se concretó posteriormente en el año 2000 con la empresa de tecnología aeroespacial Blue Origin de Bezos, que él describe como su » trabajo más importante «. Blue Origin es una empresa privada, por lo que su valoración nunca se ha revelado, pero Bezos ha afirmado que cree que con el tiempo superará a Amazon .
“Ese siempre fue mi consejo: terminé la universidad y la disfruté”, dijo Bezos. “Creo que me ha sido útil”.
Aun así, las generaciones más jóvenes siguen cuestionando el valor de un título universitario. A medida que el costo de la universidad sigue aumentando y la oferta de empleos para los recién graduados disminuye, muchos empiezan a cuestionar el verdadero retorno de la inversión. Incluso Jim Farley, director ejecutivo de Ford, afirmó durante la conferencia de la compañía la semana pasada que ir a la universidad » debería ser un tema de debate «.
“Nada en la historia de la civilización occidental se ha encarecido más ni con mayor rapidez”, añadió Mike Rowe, veterano defensor de la formación profesional. “Ni la energía, ni los alimentos, ni los bienes raíces, ni siquiera la sanidad, [nada se ha inflado más] que el coste de una carrera universitaria de cuatro años”.
Esta historia apareció originalmente en Fortune.com