23.8 C
Santo Domingo
sábado 15, noviembre, 2025

Jean Alain robó millones al Estado mediante servicios ficticios de transporte en la PGR, dice MP

Santo Domingo, RD.- La estructura criminal encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa, robó millones al Estado dominicano mediante la presunta contratación de servicios de transporte ficticios.

La acusación formal presentada por el Ministerio Público precisa que el hurto se hacía a través de personas en calidad de transportistas, quienes guardaban vínculos con el acusado Alfredo Alexander Solano Augusto y sustraía los fondos que eran pagados por la institución.

“Otra de las modalidades con las cuales parte de la estructura criminal encabezada por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, estafó al Estado Dominicano, fue mediante la utilización de múltiples contratos de servicio de transporte contraídos por la Procuraduría General de la República, representada por el acusado Jonnathan Joel Rodríguez Imbert”, indica.

“Con distintas personas con la calidad de transportistas, los cuales guardaban vínculos con el acusado Alfredo Alexander Solano Augusto, quien hizo uso de estas documentaciones para sustraer los fondos que eran pagados por la institución, por la supuesta prestación del servicio por parte de los titulares de los mismos”, agrega el documento.

Entre las maniobras utilizadas para tales fines, el órgano acusador pudo identificar en su investigación la falsificación de firmas de las personas que figuran con la calidad de transportistas en contratos, el pago por el servicio contratado, pero no realizado y el cobro de los montos económicos pagados por el servicio prestado por funcionarios de la institución, como Solano Augusto.

El documento del Ministerio Público revela que se llevaron a cabo al menos 22 contratos de servicios de transporte, contraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), representada mediante Poder Especial de fecha 24 de octubre del año 2016.

Entre los citados se encuentra el Contrato de Servicio de Transporte No. 0498/19, del 29 de abril del año 2019, suscrito entre la PGR, representada por Rodríguez Imbert, en su calidad de director general Administrativo y Financiero, y la señora Angely Annerys Villar Augusto, como transportista.

En el mismo se comprometía al traslado del personal docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público, por lo que recibiría como pago mensual de RD$125,000.00 con vigencia el primero de abril del año 2020, para un monto total de RD$1,500,000.00.

De acuerdo a la certificación del 18 de enero del 2022, emitida por Silvya Rafaela Marte Corporán, encargada del departamento de Contabilidad de la PGR, la señora Angely Annerys Villar Augusto cobró por concepto de servicios de transporte la suma total de RD$1, 592,500.00 por el año de servicio.

Conforme a las indagatorias, la señora Angely resulta ser prima del acusado Alfredo Alexander Solano Augusto, quien le solicitó firmar el Contrato de Servicio de Transporte No. 0498/19 y figurar como propietaria de un vehículo marca Toyota modelo LH222L-LEMDE color blanco del año 2008.

Posteriormente, Villar Augusto sacó una cuenta de débito y una tarjeta del Banco de Reservas de la República Dominicana, la cual envió a Solano y no llegó a realizar ningún retiro por sí misma.

“La señora Angely Annerys Villar Augusto, por instrucciones del acusado Alfredo Alexander Solano Augusto, procedió a la apertura de una cuenta en el Banco de Reservas de la República Dominicana y a sacar una tarjeta de débito, la cual le envió al acusado con una tercera persona, no llegando la misma a realizar ningún retiro de su parte”, expone.

“El acusado Alfredo Alexander Solano Augusto se quedó y mantuvo todo el tiempo, el control de dicha cuenta bancaria, en la que se depositaban los pagos desde la Procuraduría General de la República, por los servicios de transporte consignados en el contrato antes descrito”, agrega.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img