23.6 C
Santo Domingo
viernes 17, octubre, 2025

Ito Bisonó asegura que restricción comercial haitiana no afectará al país

Santo Domingo.- El ministro de Industria y Comercio aseguró que no afecta a la industria nacional, la disposición del gobierno haitiano de prohibir formalmente el ingreso de mercancías extranjeras a través de su frontera terrestre con la República Dominicana.

“La industria nacional, los productos agrícolas y las pequeñas empresas siguen su curso normal de exportación. Esto no afecta la producción ni la recaudación nacional”, precisó.

Sin embargo, Víctor Bisonó reconoció que la medida haitiana podría tener un impacto en la línea de logística y el comercio informal como, los trabajadores de camiones de carga que transportan las mercancías hacia el vecino país.

“Esa medida tiene un efecto operativo, porque hay un camionero y un ayudante que transportan la carga hasta la frontera, y desde ahí continúa su paso. Pero de ninguna manera afecta a la industria nacional”, afirmó Bisonó.

El funcionario explicó que esta disposición responde a una decisión soberana del Gobierno haitiano, que ahora ha determinado que los productos en tránsito por territorio dominicano deben ingresar exclusivamente por sus puertos marítimos.

“Haití tiene su gobierno y toma sus decisiones cualesquiera que fuera. Estas medidas responden a temas de logística interna y de seguridad por las bandas armadas, no a una crisis bilateral”, declaró Bisonó.

Aclaró además que los productos en tránsito no pagan impuestos en República Dominicana, por lo que esta medida no tiene implicaciones en las recaudaciones fiscales.

Finalmente Bisono negó que la decisión de las autoridades haitianas no tiene que ver un conflicto entre ambos países y que esta decisión podría estar fundamentada por un tema de seguridad.  

“Esto no se trata de un conflicto entre ambos países. Es una decisión interna de Haití, probablemente vinculada a su situación de seguridad y al control de bandas. En algún momento tendrán que revisar la medida, porque la vía más eficiente para la llegada, acopio y distribución de mercancías sigue siendo a través de República Dominicana”, puntualizó, Bisonó al ser abordado en la 55 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras (ALIDE)

La disposición del gobierno haitiano establece que toda mercancía proveniente del extranjero que transite por territorio dominicano deberá ingresar a Haití exclusivamente por vía marítima para su procesamiento aduanero. A partir de este lunes, las oficinas de aduanas ubicadas en la frontera domínico-haitiana dejarán de aceptar este tipo de carga.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img