
Santo Domingo.- El director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Félix Santana García, manifestó que quienes trabajan en las áreas financieras de una institución pública tienen que velar específicamente por la rendición de cuentas.
Santana sostuvo que el Gobierno está empeñado en que las cuentas nacionales, financieras y económicas se manejen en el país “lo más transparentes posible” y dijo que si no hay normas se hace muy difícil la medición de los resultados.
Explicó que el interés del mandatario es que “el contribuyente, el ciudadano que paga sus impuestos y sus gravámenes, necesita al final que se le rinda cuentas. Todo el que paga necesita saber en qué se utilizaron sus pagos, esas contribuciones que han hecho al fisco o erario”.
Santana García pronunció las palabras de apertura de la jornada de capacitación virtual que celebró el organismo los días 24, 26 y 27 de noviembre sobre “Norma General de Cierre de Operaciones Contables No.01-2020 y el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC)”.
En esta participaron 300 personas entre directores administrativos, encargados y técnicos de las áreas financiera y contable del Congreso Nacional, Consejo del Poder Judicial, ministerios y sus dependencias, instituciones descentralizadas y autónomas, entre otras.