Panamá. – El Departamento Aeroportuario (DA) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, (FAA, por sus siglas en inglés), iniciaron un acercamiento, para establecer mejoras que permitan optimizar las operaciones aeroportuarias en el país.
La reunión fue encabezada por Víctor Pichardo, director del DA, y Melvin Cintrón, director para el hemisferio occidental de la FAA, quienes identificaron varios puntos estratégicos de colaboración. Entre ellos están: la creación de un Programa Nacional de Aeropuertos, la implementación de tecnologías avanzadas, el desarrollo de infraestructuras para movilidad aérea avanzada, el impulso de aeropuertos verdes, y programas de control de fauna en nuevos aeropuertos como el Internacional de Cabo Rojo (Pedernales) y el Granero del Sur (San Juan).
Asimismo, se planteó la cooperación en la capacitación de personal en materia de inspección aeroportuaria.
Durante el encuentro, realizado en las oficinas de la FAA ubicadas en la embajada de Estados Unidos en Panamá, Pichardo destacó el compromiso del gobierno dominicano con la adopción de las mejores prácticas internacionales para el fortalecimiento del Sistema Aeroportuario Nacional.
«Esto, incluso, nos sirve de gran valor para fortalecer la propuesta que trabajamos para iniciar la revisión y actualización del marco regulatorio del DA«, afirmó.
De su lado, Melvin Cintrón resaltó la importancia del acercamiento y la voluntad dominicana de elevar los estándares de seguridad para los viajeros. «Queremos un hemisferio seguro, y este tipo de colaboración es clave para alcanzar esos objetivos«, subrayó.
Cintrón indicó que cerca de cuatro millones de pasajeros norteamericanos viajan cada año a República Dominicana, lo que refuerza la relevancia de estos esfuerzos conjuntos.
En el encuentro participaron, además de Cintrón, representantes de la FAA como Giles Strickler, Chris Rucker y Lourdes Ecker, así como otros funcionarios que se unieron de manera virtual, incluidos John Dermody, Michael Meyers, Alberto Rodríguez y Valeria Rodríguez.
La FAA, integrada por más de 42,000 empleados a nivel global, tiene presencia en 35 países y 22 territorios, consolidándose como un referente internacional en materia de aviación civil.




