Santo Domingo.- Durante la mañana de este domingo se prevén aguaceros locales con tronadas sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana y Hato Mayor, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Debido a estas condiciones, se mantienen cinco provincias bajo alerta meteorológica.
La entidad explicó que después del mediodía las precipitaciones se intensificarán, presentándose en forma de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas afectarán no solo a las provincias mencionadas, sino también a San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Asimismo, se espera que estas condiciones climáticas incidan en otras localidades como Samaná, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat y zonas cercanas, debido a la combinación de una vaguada y el paso de una onda tropical. No obstante, entrada la noche, las lluvias comenzarán a disminuir de forma gradual.
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de alerta ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, y posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. Las provincias bajo alerta son: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y Monseñor Nouel.
Condiciones para el lunes
El organismo meteorológico indicó que para este lunes se espera una reducción significativa de las lluvias. Predominará un cielo mayormente soleado, con pocas nubes y un aspecto calimoso (grisáceo y opaco), debido al alejamiento de la onda tropical, la presencia de un sistema anticiclónico y la llegada de moderadas concentraciones de polvo del Sahara.
Recomendaciones
Las temperaturas se mantendrán calurosas, con mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas entre 32 °C y 34 °C. Se recomienda vestir ropa ligera, mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol.
En cuanto a las precipitaciones, solo se esperan algunos chubascos aislados con posibles tronadas en Monseñor Nouel, La Vega y Santiago Rodríguez.
Situación de sistema en el Atlántico
El Indomet también informó sobre la depresión tropical No. 2, ubicada a unos 85 km al nor/noreste de Veracruz, México, desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h. Se pronostica que podría fortalecerse y convertirse en tormenta tropical antes de tocar tierra. Sin embargo, este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana debido a su posición, distancia y trayectoria.
Pronóstico para el Gran Santo Domingo
- Distrito Nacional: Aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde.