spot_img
21.9 C
Santo Domingo
viernes 1, mayo, 2026

India confirma primera noche de calma tras 16 días de enfrentamientos con Pakistán

Agencias.- El Ejército indio confirmó este lunes que la última noche transcurrió sin enfrentamientos en la región de Cachemira bajo control indio, lo que marca la primera jornada sin incidentes tras 16 noches consecutivas de intensos cruces de fuego con Pakistán.

Este respiro se produce tras un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos, que logró frenar una de las escaladas más graves del siglo entre las dos potencias nucleares, enfrentadas por la región de Cachemira desde hace décadas.

«La noche transcurrió en gran medida en paz en Jammu y Cachemira y otras zonas a lo largo de la Línea de Control», señaló el Ejército indio en un comunicado, mientras civiles como Atif Ramzan, del distrito de Baramulla, describieron la jornada como la primera noche tranquila en días.

Los enfrentamientos dejaron más de 30 civiles y tres soldados muertos, además de extensos daños materiales y miles de desplazados en aldeas fronterizas, de acuerdo con cifras oficiales indias.

El conflicto actual fue provocado por un ataque terrorista el 22 de abril, que causó la muerte de 26 civiles, la mayoría turistas indios. Nueva Delhi acusó a Pakistán de apoyar a los responsables, lo que derivó en una rápida escalada militar.

El 7 de mayo, India lanzó la ‘Operación Sindoor’, una ofensiva contra supuestos objetivos terroristas en el territorio de Azad Jammu y Cachemira, bajo administración paquistaní. Islamabad respondió con la ‘Operación Bunyanun Marsoos’, lo que llevó a ambas naciones al borde de una confrontación directa.

Aunque el alto el fuego fue anunciado por el expresidente estadounidense Donald Trump, India denunció poco después nuevas violaciones por parte de Pakistán, aunque estas no se repitieron la noche del domingo.

A pesar de la calma, las autoridades indias advierten a los desplazados que no regresen aún a sus hogares, debido a la presencia de municiones sin detonar tras los intensos tiroteos de los últimos días.

“La situación de vivir rodeados de municiones no es nueva, pero estamos esperando que limpien la zona”, dijo Shoqeen Ahmad, residente de Keran, actualmente refugiado en Kupwara.

(Con información de EFE)

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img